Nacional

Bolpebra no logra revocar al alcalde Erlin Hurtado

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, informó a La Razón que ganó la revocatoria, pero el “mecanismo del referéndum no es válido” porque no votó el 50% más uno de los inscritos como establece la Ley 026

Acto. Presidente del TED de Pando, René Zambrana, (centro en la mesa) cuando ayer inauguró la consulta.

Acto. Presidente del TED de Pando, René Zambrana, (centro en la mesa) cuando ayer inauguró la consulta. Foto: TED PANDO

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

10:47 / 18 de febrero de 2019

La población de Bolpebra, Pando, no logró revocar ayer a su alcalde Erlin Hurtado Casanova porque la participación en la inédita consulta ciudadana solo llegó al 23,78%, cuando el Código Electoral ordena que debe haber una votación del 50% más uno de electores.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, informó anoche a La Razón que el “mecanismo del referéndum no es válido” porque, según el artículo 30 de la Ley 26 de Régimen Electoral, los resultados de la revocatoria de mandato solo son válidos si vota ese 50% más uno de los inscritos.

“Los resultados oficiales señalan que de los 1.695 electores inscritos, votaron 403; se tiene 12 votos nulos y ocho blancos, por tanto, 383 votos válidos, siendo la participación de un 23,78%”, detalló el titular del TED de Pando.

Con ese resultado, explicó que Hurtado continuará en sus funciones. “La Sala Plena ha concluido y determinado la ratificación del Alcalde del municipio de Bolpebra por no haber alcanzado los porcentajes necesarios para proceder a la revocatoria”, remarcó.

PROCESO. Entre fines de 2017 e inicios de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un periodo para recibir solicitudes para revocar a las autoridades electas del país. En total, la entidad tramitó 245 iniciativas, pero solo la de Bolpebra —ubicado en el tripartito fronterizo de Bolivia, Perú y Brasil— prosperó, puesto que cumplió con todos los requisitos.

Pero, la iniciativa tropezó con un problema: la falta de recursos. En un primer momento, la consulta debía realizarse el 16 de diciembre de 2018, pero debido a que el municipio no transfirió el dinero al Órgano Electoral, el Senado aprobó una ley para posponer la ejecución del proceso para ayer.

“El revocatorio fue a petición de toda la población de Bolpebra, porque lamentablemente el Alcalde no hizo nada en el área de salud y educación; ni en la parte productiva, ni en caminos. Su gestión fue deficiente, abandonó por completo el municipio”, explicó a  Fernando López Prada, uno de los representantes del comité ciudadano que impulsó la consulta.

Sin embargo, solo 403 de 1.695 ciudadanos inscritos fueron a participar en las 11 mesas electorales habilitadas. “Hubo falta de interés de los ciudadanos del municipio de poder participar, la responsabilidad de los resultados de un referéndum revocatorio, que es democracia participativa y directa, pues lo tiene la población de Bolpebra”, afirmó Zambrana.

Espere…

Detalló que el presupuesto “austero” para el revocatorio fue de Bs 95.000 para los gastos de logística. “Todo fue trasferido del presupuesto del municipio de Bolpebra, como TED no tenemos presupuesto para este tipo de consultas”, agregó la autoridad.

El referéndum empezó a las 08.30, solo dos de las 11 mesas atendieron a los electores después de las 09.30, según informó Zambrana. En el acto de inauguración participaron el presidente del TED de Pando, las vocales Daniela Véliz y Priscila Segovia, autoridades del Ministerio Público y algunos dirigentes de la comunidad.

Bolpebra se convirtió en pionero en el ejercicio de revocatoria, pese a la poca participación.

“Al ser una consulta inédita luego de la aprobación de la Constitución, tenemos que trabajar en fortalecer la difusión para que futuras consultas de revocatorias de mandato tengan mayor cantidad de participación de la ciudadanía”, dijo Zambrana. Sostuvo que la población debe empoderarse de la consulta y no ser solo iniciativa de un grupo de ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia