Nacional

Gobierno dispone custodia militar en Senkata; denuncia que se puso en riesgo la seguridad de 200.000 personas

El ministro de la Presidencia admitió que por el momento no se puede satisfacer la demanda de combustibles en La Paz debido a los bloqueos que persisten en la zona donde se encuentra la planta de carburantes.

Un contingente militar toma control de la planta de hidrocarburos de Senkata (El Alto) y alrededores, tras la operación para liberar carburantes realizada el 19 de noviembre.

Un contingente militar toma control de la planta de hidrocarburos de Senkata (El Alto) y alrededores, tras la operación para liberar carburantes realizada el 19 de noviembre. Foto: APG

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

12:59 / 20 de noviembre de 2019

El Ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó este miércoles que el Gobierno dispuso custodia militar en la planta de combustibles de Senkata, en El Alto (La Paz), donde ayer se produjo una intervención policial-militar para sacar cisternas con carburante sorteando el bloqueo que hay en la zona, tras lo cual los manifetantes atacaron las instalaciones, llegando a quemar al menos un vehículo y derribando con ayuda de explosivos parte del muro perimetral.

La operación para poder abastecer de combustibles a La Paz y El Alto, donde hay una marcada escasez de gasolina y de gas licuado debido a los bloqueos, dejó tres muertes confirmadas hasta ayer por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Sin embargo, hoy la cifra subió a seis.

“Es custodia militar, la única forma. En estos momentos no hay muros perimetrales, tiene que ser a través de la custodia militar que se garantice que no va a haber el ingreso de las personas nuevamente. Lamentablemente el día de ayer no solamente ingresaron, incendiaron vehículos, pusieron en riesgo la seguridad de por lo menos unas 200.000 personas. Lo que esperamos ahora,  a través de la protección y custodia militar, es que se pueda garantizar la seguridad de todas las personas”, dijo la autoridad.

Justiniano consideró que quienes realizaron destrozos no son únicamente personas que habitan  en la zona. “Sin lugar a dudas creemos que se trata de personas que no son del lugar, creemos que son personas que están siendo financiadas y, sobre todo, creemos que son personas que están siendo financiadas para causar zozobra, eso se llama comisión de delito de terrorismo. Esperamos que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos hechos”.

La mañana de ste miércoles existían varios puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz, protagonizados por transportistas del servicio público que reclaman por la provisión de carburantes. Asimismo, hay largas filas de amas de casa que esperan comprar una garrafa de gas licuado y particulares que aguardan en interminables filas en las estaciones de expendio de gasolina.

“Creemos que las personas, lamentablemente, que vienen de otros sectores, son los que provocan esto. Mientras el Estado está preocupado de poder abastecer de combustibles, de gas licuado, lamentablemente vemos que hay personas que no quieren llegar este abastecimiento. Estamos preocupadas porque el mayor de sector de la población en este momento está afectado, queremos satisfacer las demandas, lamentablemente no podemos en este momento porque hay sectores intransigentes”, señaló el ministro Justiniano.

También informó que se reunió con representantes de los 14 distritos de El Alto para poder dar una solución al conflicto. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia