Nacional

La pulseta por la repostulación de Evo se traslada a las calles

Este viernes sectores afines al Gobierno realizarán una marcha en Santa Cruz para defender la repostulación de Evo Morales a la Presidencia. Anuncian movilizaciones similares en otras partes del país.

La movilización que se realizó en la plaza San Francisco de La Paz para pedir respeto al voto viudadano en el referéndum de 2016. Foto: MIguel Carrasco

La movilización que protagonizaron en La Paz quienes rechazan a repostulación de Evo Morales. Ahora le toca el turno a los sectores afines al oficialismo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:56 / 12 de octubre de 2017

La pulseta por la nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia  ya llegó a la misma Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora se traslada a las calles del país.

Los primeros en movilizarse fueron quienes rechazan esta posibilidad, por considerar que vulnera los fundamentos  de la misma democracia al desconocer la decisión de la votación nacional que el 21 de febrero de 2016 rechazó esta figura.

Lo hicieron la noche del martes en concentraciones populares en al menos ocho capitales de departamento. Para sus impulsores fue un éxito y para el Gobierno un fracaso, aunque cientos de imágenes difundidas en las redes sociales muestran la magnitud de la convocatoria.

La movilización causó la inmediata reacción de las bases del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que anunciaron que también saldrán a las calles en todo el país, pero para defender la repostulación.

Una primera marcha por la repostulación fue anunciada para este viernes en Santa Cruz de la Sierra. Comenzará en la Plaza del Estudiante y terminará en la plaza 24 de Septiembre. La convocatoria es para las 10.00, según anunció el dirigente Lucio Vedia.

Similares movilizaciones se replicarán en otras partes del país, según anticipó el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

"A consecuencia de que la derecha nos provoca y nos insulta, estamos de manera respetuosa obligados a defender a nuestro presidente, por eso en las siguientes semanas vamos a tener grandes movilizaciones en todo el territorio nacional para garantizar la repostulación de Morales", anunció.

Dado que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la repostulación de Morales en los comicios nacionales de 2019, el MAS optó por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se reconozca la repostulación sin límites de autoridades electas.

Tras la polémica que desató la presentación del recurso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, viajaron a Washington para explicar ante el Consejo Permanente de la OEA los argumentos de esta estrategia.

La oposición acudió también ante ese organismo, aunque ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentó una denuncia contra el Gobierno, los legisladores oficialistas y el TCP por violación del Pacto de San José de Costa Rica con el recurso que se gestiona para una nueva repostulación de Morales.

El TCP aún no se pronunció sobre el recurso, aunque el MAS baraja otras tres alternativas en caso de que éste no prospere, una de ellas la renuncia de Morales antes de concluir su mandato. (12/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia