Nacional

Expresidentes, opositores y activistas se unen en el Día de la Democracia en llamado a rechazar la repostulación

Bolivia conmemora este martes 35 años de la restitución de la democracia y para el final de la tarde se anuncian movilizaciones en las principales capitales en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Multitud de gente en la Plaza San Francisco en febrero de este año pidió el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 en el referéndum constitucional.

Multitud de gente en la Plaza San Francisco en febrero de este año pidió el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 en el referéndum constitucional. Foto: Roberto Guzmán

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:29 / 10 de octubre de 2017

Este 10 de octubre se recuerdan 35 años de la recuperación de la democracia en Bolivia. Desde el Gobierno no se anunció algún acto oficial, pero la oposición y algunos expresidentes alientan que se reivindique esta fecha asistiendo a las concentraciones convocadas en las principales capitales del país para demandar respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una eventual nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Las redes sociales son el principal medio que utilizan los promotores de esta iniciativa, activada a raiz del proceso legal que inició el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para lograr que se abran las puertas de la repostulación. La convocatoria se comparte desde cuentas de la oposición y de diferentes colectivos colectivos ciudadanos y a ella también se sumaron los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

"Mañana (por este martes), además de celebrar la democracia expresaremos públicamente nuestro punto de vista contrario a lo que puede ser la más grave ruptura del orden constitucional desde que el presidente Morales ha llegado al Gobierno", advirtió Mesa en declaraciones a la red Unitel.

El 18 de septiembre pasado, el MAS presentó ante el TCP un Amparo Constitucional Abstracto para que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado por vulnerar el Pacto de San José de Costa Rica al limitar el derecho a ser elegido de las autoridades electas, como Morales.

Las plazas San Francisco en La Paz, 14 de Septiembre en Cochabamba y 24 de Septiembre en Santa Cruz, entre otras, serán escenario de la movilización convocada para rechazar las acciones legales que inició el oficialismo para abrir una puerta a una nueva repostulación. El control constitucional admitió el recurso.

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) convocó a la población a asistir a la movilización ciudadana en contra de la acción del MAS. "Salgamos a hacer una presencia con la claridad con lo que fue el 21 de febrero", sostuvo en alusión a la consulta del 21 de febrero de 2016 que rechazó la modificación de la Carta Magna para habilitar al presidente a las elecciones de 2019.

Bolivia conmemora este martes 35 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982 con la posesión de Hernán Siles Zuazo como Presidente Constitucional, luego de 18 años de dictadura militar.

El Gobierno no tiene previsto actos por esta fecha. "Si la oposición se camufla en comités cívicos u otro tipo de organización es una movilización política que refleja que la oposición esta pasando por una tremenda crisis por lo que tiene que disfrazarse", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En los últimos días, la administración central estuvo abocada a rendir un homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara por los 50 años de su muerte. Morales participó desde el domingo en los actos preparados en Vallegrande y este lunes cerró la agenda con un discurso de relanzamiento de la lucha antiimperialista.

Por medio de su cuenta en Twitter, el también expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) hizo conocer que planteó en la Conferencia Forum 2000 de Praga la intención de Morales de dañar la democracia por medio de la vulneración de la Constitución.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también llamó a la sociedad a participar de las movilizaciones en defensa del voto del 21 de febrero de 2016.

Espere…

Para Mesa, el TCP "podrá establecer una interpretación de los artículos, pero no puede declarar inaplicables. Sería una aberración jurídica el que lo haga".

El activista político Guillermo Paz explicó a la red Uno que la movilización en La Paz comenzará a las 18.00 con una concentración en la Plaza del Estudiante. Luego ascedenerán en una marcha hasta la Plaza San Francisco, en el centro paceño, para instalar un acto que buscará reunir al menos a 100.000 personas.

"Habrá un pequeño acto. Hablarán unas tres personas y se va a leer un manifiesto de los ciudadanos que le dijimos No a Evo Morales en el 21F", explicó.

En Santa Cruz de la Sierra la movilización comenzará a las 18.00 en la Plazuela del Estudiante para culminar en un mitín en la Plaza 24 de Septiembre.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que ese evento es parte de un plan conspirativo que emerge de la relación estrecha entre partidos de derecha y el prófugo de la justicia boliviana y responsable de la denomina guerra del gas que dejó más de seis decenas de víctimas, Carlos Sánchez Berzaín. La oposición descalificó esa tesis.(09/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia