Nacional

Reclusos de San Pedro piden un nuevo decreto de indulto

Hicieron conocer su solicitud al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien luego expresó su preocupación por los evelados índices de sobrepoblación penitenciaria que existen en el país.

El Defensor del Pueblo durante su visita al penal de San Pedro de La Paz. Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo durante su visita al penal de San Pedro de La Paz. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:25 / 27 de diciembre de 2017

Los reclusos del penal de San Pedro de La Paz solicitaron este miércoles al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que interponga sus buenos oficios para lograr que el gobierno del presidente Evo Morales apruebe un nuevo decreto de indulto por razones humanitarias, tal como ocurrió en 2016.

La solicitud fue entregada durante una vista que hizo Tezanos Pinto al penal, donde los privados de libertad explicaron que el hacinamiento es cada vez mayor y que existen muchos reclusos que se encuentran allí por delitos menores y sin posibilidad de lograr su libertad por falta de recursos para seguir los procesos correspondientes.

“Este pedido de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias está dirigido al presidente Evo Morales Ayma. Lo que vamos a hacer como Defensoría del Pueblo es remitir este documento y trabajar con las autoridades de Justicia,  Gobierno y Régimen Penitenciario para que esto pueda ser debidamente considerado”, anunció el Defensor

Dijo que reclusos de otros centros penitenciarios hicieron solicitudes similares y recordó que el nivel de sobrepoblación penitenciaria llega al 256%, por lo que consideró que se deberían adoptar medidas para reducir esa desproporción.

Explicó  que en 2012 la población penitenciaria llegaba a 13.600 personas y ahora llega a 18.000. “Son cifras rojas que deben exigir la aplicación de medidas contra este hacinamiento”, complementó.

Recordó que en la última experiencia se beneficiaron aproximadamente 400 personas y consideró que es posible que esa cifra pueda ser mayor en la actualidad.

“El indulto no está para los casos que afectan a seguridad ciudadana, se trabaja sobre lo que no afecta la seguridad ciudadana”, recordó. (27/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia