Nacional

Bolivia recuerda el Día de la Democracia dividida y con movilizaciones

Grupos reducidos instalaron la mañana de este miércoles puntos de bloqueo en La Paz y Cochabamba. La Dirección Departamental de Educación de La Paz dispuso que las clases son normales.

Bloqueo en Cala Cala, zona norte de Cochabamba.

Bloqueo en Cala Cala, zona norte de Cochabamba. Foto: Edith Erquicia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:45 / 10 de octubre de 2018

Bolivia recuerda este miércoles 10 de octubre 36 años de la recuperación de la democracia y lo hace dividida en dos bloques, uno que reclama el respeto del referéndum constitucional que el 21 de febrero (21F) de 2016 rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y otro que defiende su continuidad. Ambos se movilizan en las principales capitales del país.

Los primeros en salir a las calles fueron los grupos que reclaman el respeto del voto del 21F y que consideran que la democracia se encuentra en peligro si no se respeta el voto ciudadano.

En La Paz y Cochabamba instalaron bloqueos desde las 06.00, aunque de inicio con grupos reducidos. En Santa Cruz, en instalaciones del Comité Cívico, comenzaron a organizar una marcha que a las 18.00 recorrerá desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre.

Espere…

En la ciudad sede del Gobierno, hasta las 07.00 se reportaron bloqueos en la céntrica plaza del Estudiante, en el Prado, en la calle 23 de Achumani, en el ingreso a Bolognia, en Irpavi, en Koani, Mallasilla y la avenida Costanera.

  • Bloqueo en la zona de Achumani, en la zona sur de La Paz.

El director Departamental de Educación, Juan Churata, informó que, no obstante las protestas, las actividades escolares son normales. "La Dirección Departamental de La Paz ha instruido a todos los distritos de que hoy las actividades son normales", anunció en declaraciones a la red ATB.

Hasta esa misma hora en Cochabamba los bloqueos se presentaron en el puente de Cala Cala y en la zona de la Recoleta, donde los movilizados acompañan su protesta con gritos que reclaman el respeto al voto ciudadano como base del respeto a la democracia.

En Santa Cruz se dieron cita en instalaciones del Comité Cívico dirigentes provinciales para coordinar una marcha convocada para las 18.00. “La marcha es para decirle al presidente (Morales) que respete la Constitución y las leyes, decirle que vivimos en democracia y no en dictadura, que queremos una Bolivia diferente, con democracia, sin odio y sin rencor”, declaró a la red ATB el presidente del Comité Cïvico Provincial, Luis Alberto Añez.

El otro frente, el que defiende la repostulación de Morales, se preparan para realizar esta tarde concentraciones de celebración por el Día de la Democracia y respaldo al Presidente en las distintas capitales del país.

En Santa Cruz la concentración será en la plaza del Chiriguano, donde esta mañana las calles circundantes amanecieron cerradas para permitir el armado de una enorme plataforma donde se desarrollará el acto central.

Morales asistirá al acto preparado en Sucre, la capital del país, según anticipó la semana pasada el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Convocamos a todo el departamento de Chuquisaca, el 10 de octubre nuestro hermano presidente va estar aquí en Sucre para hacer una gran movilización en las calles, recordar el Día de la Democracia, una democracia profunda que hemos construido con las nuestras organizaciones”, anunció.

El vicepresidente Álvaro García Linera celebraría el Día de la Democracia en Cochabamba, donde también el MAS convocó a una concentración para la tarde.

El expresidente Carlos Mesa, quien anunció su postulación a la presidencia el fin de semana, anunció que se sumará a las movilizaciones en defensa del 21F, aunque dijo que no sería conveniente que lo haga como protagonista. (10/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia