Nacional

Gobierno activará protección consular para bolivianos afectados por la anulación del DACA en EEUU

El presidente Evo Morales cuestionó la política del presidente Donald Trump, quien anuló el programa ‘soñadores’ y puso en riesgo de deportación a 800.000 migrantes.

Evo Morales y Donald Trump

Evo Morales y Donald Trump Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:26 / 07 de septiembre de 2017

El gobierno de Bolivia asumirá las medidas necesarias de protección consular a favor de los hijos de bolivianos que vayan a ser afectados por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa DACA, que protegía de la deportación a unos 800.000 indocumentados, anunció el presidente Evo Morales.

También calificó de racista y xenófoba la acción que asumió el gobierno estadounidense.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario expresó su posición respecto a la decisión que amenaza con la deportación de unos 800.000 migrantes indocumentados que estaban protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puesto en marcha por la exadministración de Barack Obama.

“Bolivia asumirá las medidas de protección consulares a hijos de bolivianos afectados por imposiciones racistas y xenófobas”, anunció Morales y lamentó que en estos tiempos persistan esas actitudes.

“Lamentable que en tiempos de hermandad y solidaridad de los pueblos, EEUU persista en actos de segregación y discriminación racial”, escribió.

En diferentes estados de Estados Unidos existe una importante presencia de bolivianos, muchos indocumentados, que estaban protegidos por el programa DACA.

La decisión de Trump no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers), informó la agencia de noticias EFE.

Morales es crítico con la política estadounidense. “Pdte. Trump levanta muro jurídico y racista que atenta contra 800.000 niños y jóvenes soñadores hispanos en riesgo de perder a sus familias”, sostuvo.

Washington encara una agresiva política migratoria con anuncios como la construcción de un muro en la frontera con México. (07/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia