Nacional

El robo de la medalla y la banda presidencial empaña el aniversario de las FFAA

El Ministerio de Defensa confirmó el hecho y recordó que la seguridad de la medalla presidencial se encontraba a cargo de la Casa Militar, cuyos responsables ahora son investigados. Ambos símbolos fueron robados de una mochila que se encontraba en un vehículo a cargo de un teniente de Caballería.

El presidente Evo Morales asiste a la parada militar por el 193 aniversario de las FFAA sin la banda ni la medalla presidencial. Foto: APG

El presidente Evo Morales asiste a la parada militar por el 193 aniversario de las FFAA sin la banda ni la medalla presidencial. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:44 / 08 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales asistió este miércoles a la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas sin la medalla ni la banda presidencial, porque fueron robadas de un vehículo que estaba a cargo de uno de sus efectivos.

El robo fue confirmado por el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que detalla que el hecho ocurrió la noche de este martes y que las investigaciones para dar con los autores continúan.

Explica que la medalla presidencial, que está en custodia del Banco Central de Bolivia, fue entregada a la Casa Militar “que es responsable exclusivo de su resguardo durante las fiestas patrias”, por lo que se abrió una investigación a los mandos de esta dependencia de las FFAA.

Detalla además que fue detenido el oficial a cargo de su seguridad y que la Policía y los servicios de seguridad del Estado trabajan en la investigación de este hecho.

De acuerdo al reporte de la Policía, el responsable era el teniente de Caballería Roberto O.B., ayudante de la Casa Militar, quien tenía ambos símbolos en una mochila dentro de un vehículo de color azul que estacionó en la calle Jorge Carrasco de El Alto, aproximadamente entre las 20.00 y 20.30 de este martes.

El informe menciona que el militar habría estacionado el motorizado, un automóvil Renault con placa de control 4033FXR, en la puerta de un mingitorio público, momento en que “los delincuentes aprovecharon para sustraer los mencionados (objetos), forzando la puerta lateral izquierda del motorizado”.

No obstante, durante los primeros interrogatorios el teniente habría ofrecido una versión distinta.

  • El vehículo de donde fueron sustraidas la madalla y la banda presidencial.

La red Gigavisión difundió posteriormente un video que habría sido captado por una cámara de seguridad y que muestra el momento del robo, en el que se ve a dos personas acercarse al vehículo, una de las cuales fuerza la puerta izquierda, mientras la otra vigila.

Espere…

El robo desató una ola de críticas en las redes sociales por el nivel de seguridad en el transporte de la histórica medalla presidencial, que fue confeccionada para el libertador Simón Bolívar, quien posteriormente la dejó al país.

“¿Cómo puede ser posible que le entreguen a un guardia de seguridad en un automóvil común y silvestre la mayor joya que tiene Bolivia?”, cuestionó, por ejemplo, el expresidente Carlos Mesa.

Dijo que es “lamentable” y “vergonzoso” que esto haya ocurrido. (08/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia