Nacional

Magistrados trazan premisa de independencia y tres desafíos

Las 52 autoridades judiciales, entre titulares y suplentes, juraron a sus cargos este miércoles en la ciudad de Sucre. El presidente Evo Morales tomó juramete a los magistrados y defendió su legitimidad.

Un grupo de magistrados jura a sus cargos en Sucre.

Un grupo de magistrados jura a sus cargos en Sucre. Foto: Omar Tórrez.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:00 / 03 de enero de 2018

Los 26 nuevos magistrados titulares y un número similar de suplentes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) juraron a sus cargos este miércoles en Sucre con la premisa de trabajar al margen de los intereses políticos y de grupos de poder. Además, trazaron tres desafíos para su gestión.

La posesión fue fijada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda Terán, quien habló en el acto en representación de sus colegas no solo del Tribunal Supremo de Justicia sino también del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

Las autoridades fueron electas mediante el voto popular el 3 de diciembre, en un proceso electoral en el que se cuestionó justamente el procedimiento de selección de los postulantes en la Asamblea Legislativa y en medio de denuncias de afinidad con el Gobierno.

“Se ha hablado mucho de la independencia del Órgano Judicial, la independencia no se pide, se ejerce y ese ejercicio lo tenemos que hacer dentro de estas cuatro paredes. Aquí no puede haber la influencia política, de los grupos de poder económico, ni puede caber la influencia afectiva”, trazó Miranda.

Identificó las tres tareas pendientes del sistema judicial y que están relacionadas con la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y la retardación de justicia. Para ello perfiló un trabajo de coordinación interna y externa con el Legislativo y Ejecutivo.

Además, anticipó la intención de mejorar la cobertura y el acceso a la justicia a través de la instalación de juzgados en todos los municipios del país.

El presidente Evo Morales, quien fue el encargado de tomar el juramento a las nuevas autoridades, defendió la legitimidad de las autoridades electas y afirmó que el solo hecho de haber sido electos por el voto popular les da “mucha autoridad, mucha legitimidad”.

Llegan a sus cargos bajo la sombra de la baja cantidad de votos válidos (35,02%) con la que fueron electos y el voto nulo que alentó la oposición y que sumó 51,35%, mientras que los blancos llegaron al 13,63%.

“Nosotros sentimos que tenemos la plena representación de la sociedad y esa disminuida legitimidad la tenemos que revertir en el 100% con los actos que nos toca desempeñar a partir de este minuto”, insistió Miranda, quien además puntualizó: "Tenemos que dar la certeza con nuestros fallos, que se aproximen a los criterios que espera la sociedad”.

Morales cuestionó además el cuoteo político que -dijo- era la base para las designaciones de los magistrados en el pasado. Un criterio que sirvió también para justificar la inédita forma de elegir a las autoridades judiciales por voto, aunque en su primera gestión (2012-2017) no entregaron los resultados esperados puesto que la imagen de la justicia sigue venida a menos.

Ahora, los nuevos tribunos del Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura abrirán desde la tarde de hoy la sesión de Sala Plena para definir, en primera instancia, las directivas de cada repartición. (03/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia