Nacional

Bolivia insiste a Chile con tres notas para el diálogo por incidentes fronterizos

El denominado Comité de Fronteras se originó en 1998 y ya se reunió 12 veces. Ambos países acordaron que la convocatoria se haga por alternancia y también se defina al país anfitrión. La última reunión fue en 2011, a convocatoria de Bolivia, y se realizó entre el 5 y 6 de diciembre en La Paz.

El canciller Fernando Huanacuni informa que el país trabaja en dos comisiones para la cita del 25 de julio en Santa Cruz.

El canciller Fernando Huanacuni informa que el país trabaja en dos comisiones para la cita del 25 de julio en Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

18:10 / 16 de julio de 2017

El canciller Fernando Huanacuni explicó la mañana de este domingo que el Gobierno boliviano remitió tres notas, entre febrero y marzo, a Chile para dialogar sobre conflictos en frontera. Dijo que, luego de las detenciones de bolivianos y chilenos; el país vecino recién reaccionó con  el llamado al Comité de Fronteras, cuando esta tarea le correspondía, por alternancia, hacerlo desde 2011.

La autoridad detalló aspectos que se abordarán el 25 de julio en Santa Cruz, con el Comité de Fronteras de ambos países. En la cita, Bolivia intentará refrendar un protocolo específico para la resolución de incidentes fronterizos como la detención, el 19 de marzo, de los nueve funcionarios bolivianos que fueron sentenciados en Chile o el caso de los dos carabineros chilenos en Uyuni, que luego de 48 horas fueron devueltos a su jurisdicción.

“Bolivia siempre ha mantenido una predisposición al diálogo, estos documentos (los que expuso durante una entrevista) los tiene la Cancillería chilena. Estos documentos, por ejemplo, son del 15 de febrero de  2017, el primero; el segundo es del 17 de febrero, es decir dos días después, y el tercero es del 16 de marzo, días antes de los incidentes fronterizos. Por tanto, es clara la predisposición de diálogo”, afirmó el Canciller en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

Huanacuni aseguró que Chile evitó responder a estas notas diplomáticas y su reacción fue posible solo luego del incidente con los carabineros chilenos y tras el llamado al diálogo del presidente Evo Morales. Chile se manifestó a través de su canciller Heraldo Muñoz para definir “fecha y hora” para la reunión del Comité de Fronteras.

El denominado Comité de Fronteras se originó en 1998 y ya se reunió 12 veces. Ambos países acordaron que la convocatoria se haga por alternancia y también se defina al país anfitrión. La última reunión fue en 2011, a convocatoria de Bolivia, y se realizó entre el 5 y 6 de diciembre en La Paz.

“Chile debería haber convocado la décima tercera reunión; no la convoca, ahora recién, motivado por todos estos dos incidentes y la apertura del dialogo y llamado claro del señor presidente (Morales), se está abriendo la décima tercera reunión”, agregó Huanacuni.

El canciller sostiene que los últimos incidentes debieron resolverse por la vía diplomática, en apego a protocolos internacionales. Bolivia culminó el pasado jueves la redacción del perfil de protocolo bilateral y fue remitido a Chile para su revisión, también está en consenso la agenda que se abordará el 25 de julio.  

Hunacuni dijo que Bolivia tiene la intención de consensuar un encuentro de Mecanismo de Consultas Políticas con Chile, donde acuden autoridades del nivel de viceministerios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia