Nacional

Aumenta la tensión en la pulseta por el Código Penal

La denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas convocó a una huelga general indefinida desde el martes 23, mientras que el Pacto de Unidad se declaró en emergencia en defensa del proceso de cambio.

La denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y  las Libertades Democráticas reunida en Cochabamba

La denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas reunida en Cochabamba

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:44 / 18 de enero de 2018

Este jueves continuaron las protestas callejeras que demandan la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto al voto del 21F, en medio de un ambiente de tensión en ascenso con acciones de apronte y enfrentamientos en las calles y en las redes sociales entre quienes apoyan estos pedidos y quienes defienden al gobierno de Evo Morales.

La denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y  las Libertades Democráticas, que agrupa a movimientos cívicos y ciudadanos, además de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó a un paro nacional indefinido con bloqueo de caminos y movilizaciones a partir del martes 23 de enero, si hasta un día antes el Gobierno no abroga el cuestionado instrumento legal.

La decisión fue asumida en un encuentro en Cochabamba, donde uno de los principales dirigentes, Wálter Flores, explicó que la medida de presión será suspendida inmediatamente si el Gobierno atiende el pedido de abrogación, que desató protestas desde hace dos meses.

En contraparte, el Pacto de Unidad, conformando por organizaciones campesinas e indígenas que respaldan la gestión gubernamental, se declaró en estado de emergencia y rechazó la convocatoria a una huelga general indefinida anunciada por la COB hasta lograr la abrogatoria del Código.

"El Pacto de Unidad que somos afiliados a la COB nos declaramos en estado de emergencia y rechazamos esa instructiva que no tiene ninguna legitimidad y que solo intenta desgastar el proceso de cambio", anunció en conferencia de prensa el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

  • Los dirigentes del Pacto de Unidad se reunieron en la mañana con el presidente Evo Morales. Foto: ABI

Anunció que continuarán con sus acciones en defensa del denominado proceso de cambio que conduce Morales. "Para nosotros no hay opositores sino hay conspiradores a este proceso de cambio con un discurso de abrogación del Código del Sistema Penal cuando sabemos que hay que discutir y observar y sea elaborada entre todos los sectores de la sociedad".

Entretanto, este jueves volvieron a repetirse las marchas en demanda de la abrogación del Código penal, tanto en Cochabamba como en Santa Cruz. En el primer caso la movilización se concentró en la plaza 14 de Septiembre para luego recorrer varias calles de la urbe, mientras que en Santa Cruz el bloqueo paralizó el segundo anillo de esa capital.

  • Sectores movilizados contra el Código Penal en Cochabamba

La jornada de protestas fue precedida por un paro cívico en Beni, donde se desataron enfrentamientos entre bloqueadores y grupos de motociclistas simpatizantes del MAS que se desplegaron en las calles de esa capital para levantar los bloqueos.

La oposición acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de alentar los enfrentamientos en las calles, al convocar a las bases del oficialismo a movilizarse en defensa del proceso de cambio. “No sé si el Vicepresidente está en su sano juicio, escuchar a una primera autoridad incitar a la violencia y buscar confrontación amada entre bolivianos; se equivoca el Vicepresidente, absolutamente”, dijo, por ejemplo, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.

El Jefe de Estado también se refirió a las movilizaciones y aseguró que el objetivo principal no es la abrogación del Código Penal, sino impedir que se repostule en las próximas elecciones generales.

“Usan el Código para que Evo no sea Presidente nuevamente, esta proclamación será un revés contra la derecha. Pese a esas mentiras (sobre el Código) siguen diciendo Evo siga adelante, ese es el resultado. Estoy escuchando llamadas telefónicas, resoluciones de otros sectores sociales (que dicen) con más fuerza (avanzar)”, afirmó en un acto en Cochabamba

Para el Jefe de Estado, las medidas de presión solo perjudican a los pobres y, en este caso, son políticas. “No entiendo cómo la derecha puede perjudicar a los pobres, el paro perjudica a la gente que tiene que venderse, al transporte que tiene que trabajar y, lo peor, perjudica al departamento, cuánta plata habrá pedido”, cuestionó.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, sin referirse específicamente a las recientes movilizaciones, advirtió que su despacho hará cumplir la ley contra quienes intenten “dividir” al país.

“La Fiscalía, como titular de la persecución penal, estará para actuar ante situaciones que querían dividir al país que quieran generar hechos de violencia. El Ministerio Público estará para defender a su sociedad y a su pueblo como lo ha hecho en todo momento siempre apegado a la legalidad”, sostuvo.

La tensión se repite en las redes sociales, donde abundan los mensajes de confrontación entre quienes apoyan a los movilizados y quienes defiendan al Gobierno. La pulseta también se traduce en la circulación de mensajes y memes que buscan desprestigiar a los oponentes con noticias y denuncias falsas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia