Nacional

Policía advierte que organizaciones delictivas extendieron en Bolivia la modalidad de préstamos 'gota a gota'

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desarticuló a una organización integrada por ocho extranjeros, la mayoría en situación de ilegalidad. El dinero que incorporan a la economía tiene procedencia ilícita.

La FELCC presentó a un grupo de colombianos acusados por delito de usura.

La FELCC presentó a un grupo de colombianos acusados por delito de usura. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:44 / 12 de abril de 2018

La Policia advirtió que en Bolivia operan “muchas organizaciones” dedicadas al ilegal préstamo de dinero bajo la modalidad “gota a gota” utilizando dinero proveniente de actividades ilícitas y la extorsión y amenaza para realizar cobros en caso de incumplimiento.

Una de esas organizaciones fue desactivada esta semana y se encoentraba integrada por ocho extranjeros, la mayoría de ellos colombianos y en situación de permanencia ilegal.

Juan José Millán, responsable de la División Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que el dinero para esa ilícita actividad es proporcionado por personas que están bien resguardadas, mientras que los responsables de los préstamos son contratados y no dudan en actuar con violencia para realizar los cobros.

El caso fue descubierto el fin de semana cuando justamente era extorsionada una persona que no podía cumplir con el pago de las cuotas diarias exigidas. Los intereses por semana llegan hasta un 20% y las víctimas son comerciantes con una tienda o un puesto de venta. También venden artículos de línea blanca con la misma modalidad.

“Son una o más personas capitalistas. En este caso tenemos información de que son capitales extranjeros y que es una persona que radica en Santa Cruz”, explicó y reveló que hay varias otras organizaciones de este tipo.

“Tenemos conocimiento de la existencia de muchas otras organizaciones porque estamos hablando de una organización delictiva”, sostuvo en una entrevista con la red Unitel.

La organización desarticulada estaba integrada por siete colombianos, un ecuatoriano y un boliviano. De los extranjeros, solo uno de los colombianos tenía residencia legal aunque ya contaba con antecedentes de robo agravado. Una de sus características es trasladarse en motos para el cobro diario, que es registrado en una tarjeta parecida a la que usan las personas que hacen jugar pasanaku.

Un hecho llamativo es que no hay personas que se hayan acercado a la Policía para coadyuvar en la investigación sobre estos préstamos, aunque para Millán es comprensible porque los grupos delictivos actúan con amenazas. (12/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia