Nacional

Originarios declaran cuarto intermedio en los bloqueos en Chuquisaca

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) condicionó el cuarto intermedio a que no se insista en la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y de otras autoridades

Los bloqueos se levantaron esta tarde desde Betanzos. Foto:Correo del Sur

Los bloqueos se levantaron esta tarde desde Betanzos. Foto:Correo del Sur

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

20:35 / 21 de noviembre de 2019

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) instruyó este jueves a los ejecutivos provinciales, sub centrales y base en general a realizar un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, con la condición de que no se insista en la destitución del Gobernador Esteban Urquizu y de otras autoridades judiciales que el Comité Cívico califica de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales.

“A través de nuestra lucha manifestada en los bloqueos a nivel departamental y nacional, con la unidad y fortaleza de las organizaciones sociales, hemos garantizado el restablecimiento de las cámaras de Senadores y Diputados, de acuerdo a la normativa vigente hoy fueron conformadas ambas cámaras”, destaca una resolución de esta organización.

Y dado “que se garantizó la convocatoria para las nuevas elecciones nacionales y se garantizó la convocatoria a elecciones para designar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, los mismos que serán designados de acuerdo a ley, por la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) de Bolivia, como lo establece el art. 206parágrafo III) de la Constitución Política del Estado”, es que se toma la medida.

También destaca que la ALP se encargará de revisar los D.S. N° 4078 y N° 4082, que eximen de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden público y sobre la asignación de Bs 34,7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas.

La resolución destaca la existencia de un proyecto de ley a ser tratado en la ALP “para que nuestros representantes de organizaciones sociales, dirigentes, autoridades representativas sindicales, autoridades elegidas democráticamente no sean perseguidas políticamente”.

La Futpoch también advierte que en caso de pedidos de renuncia de parte del Comité Cívico de Sucre, retomarán medidas de presión “a fin de que se respete la institucionalidad”.

El lunes 18 de noviembre se realizó un cabildo en Sucre, convocado por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), que exige la renuncia del gobernador Urquizu, de las autoridades del Órgano Judicial y del Fiscal General, además de otras designadas políticamente, informó el diario Correo del Sur.

“Los oradores cuestionaron a las autoridades judiciales, particularmente al expresidente del Tribunal Supremo de Justicia José Antonio Revilla, y al fiscal general, Juan Lanchipa, porque en su criterio estarían encubriendo a colaboradores de Evo Morales, pero los discursos se enfocaron sobre todo en Urquizu, quien ayer dijo que no renunciará… el lunes, a través de una grabación, Urquizu se dirigió a la población pidiendo que le dejen gobernar”, señaló el diario.

El Ministerio Público abrió un proceso de investigación a Urquizu por abandono de cargo e incumplimiento de deberes. La cita para que la autoridad declare al respecto deberá llevarse a cabo mañana, a las 09.00, en la Fiscalía departamental.

La población de Sucre sufría el desabastecimiento de alimentos por consecuencia de los bloqueos protagonizados hace un mes por organizaciones seguidoras del expresidente Evo Morales. (21/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia