Nacional

Facundo Molares, el exguerrillero de las FARC, recobró la conciencia

Su estado aún es delicado y se reforzó la custodia policial en el centro médico donde se encuentra internado. La Policía asegura que participó en los enfrentamientos donde murieron asesinados Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

 Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o 'el argentino de las FARC'

Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o 'el argentino de las FARC' Foto: Ejército Nacional de Colombia (El Tiempo)

La Razón Digital / La Razón / La Paz

14:16 / 22 de noviembre de 2019

El exguerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares Schoenfeld (44), alias Camilo, recobró la conciencia este jueves, después de varios días de coma inducido, informó a la red Bolivisión uno de los médicos que lo atiende.

Molares fue ingresado el 11 de noviembre en la clínica Foianini de Santa Cruz. Posteriormente fue llevado al Hospital Japonés de la misma ciudad y actualmente se maneja con cautela su ubicación. La Policía ha informado que se halla con custodia reforzada y permanente.

Las investigaciones de la Policía determinaron que el argentino, hijo del juez de ese país Nestor Hugo Molares, cayó herido durante los enfrentamientos que el 30 de octubre se registraron en el barrio Cofadena de la localidad de Montero, donde  murieron por armas de fuego Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, participantes de un bloqueo cívico que pedía la renuncia de Evo Morales. Molares Schoenfeld “habría participado como parte del grupo que buscaba abrir el bloqueo de los cívicos”, según la agencia de noticias ABI, citada por CNN.

El coronel Oscar Gutiérrez, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que hay declaraciones que vinculan a Molares con miembros del anterior Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Esta persona ha estado presente y eso de manera objetiva e indubitable en los enfrentamientos que se han suscitado en el barrio Cofadena de la localidad de Montero”, aseguró.

El médico que lo atendió dijo a Bolivisión que el hombre llegó con ocho perdigones en el cuerpo, cuatro de los cuales quedaron en la órbita del ojo y uno traspasó al cerebro. A pesar de ello, ayer jueves despertó y se mostró consciente, pudiendo mover el brazo. “Su salud aún es delicada, pero poco a poco va recobrando la conciencia y la motricidad… se puede comunicar, aunque está todavía con tubos. Ya prácticamente ha despertado”,dijo el galeno.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Angel Mercado, informó que en el celular incautado a Molares, éste le decía a su padre que “ya se habían tomado el puente” (de la Amistad, en la vía que une Yapacaní y Montero) y que él estaría ayudando al gobierno de ese entonces. Según el diario colombiano El Tiempo, en otra conversación, el padre le dice que se salga y que "Evo arregle ese problema”.

Mercado pidió “que en la Cancillería se proceda a pedir apoyo a la Policía Nacional de Colombia, quienes son expertos en el tema del control de la guerrilla de las FARC” y reveló que el empleo de francotiradores, emboscadas, resistencia contra la fuerza pública y la toma de instalaciones policiales eran propias de este grupo y de la guerrilla de Sendero Luminoso.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, afirmó a CNN que Molares no es el único exguerrillero de las FARC que se encuentra en Bolivia. “Tenemos información de que hay una célula grande en el municipio de Yapacaní… obviamente esa gente está protegiendo sus intereses, que es el narcotráfico… No vamos a permitir que la paz en nuestro país sea violentada por el narcotráfico, por la guerrilla”, acotó.

Cinco personas fueron aprehendidas por prestar colaboración médica a Molares y facilitar su traslado como herido desde Montero a la ciudad de Santa Cruz. La Policía infirmó que tiene declaraciones que relatan que el exalcalde de Montero lo habría visitado.

Ayer, en un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armasdas lograron despejar el puente de Yapacaní, municipio que estaba controlado por grupos afines a Evo Morales t contrarios al actual Gobierno que impedían el paso de alimentos. Los bloqueadores que, según la Policía tenían explosivos y que los sembraron en la vereda del río, cortaron la luz, el agua y el internet a la población en varias ocasiones. (22/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia