Nacional

Evo Morales llama a elegir nuevas autoridades judiciales para ‘democratizar la justicia’

El presidente Evo Morales publicó dos mensajes referidos al proceso electoral en su cuenta en Twitter. En uno de ellos recuerda que "somos único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces".

El presidente Evo Morales en la reunión de gabiente ampliado. Foto: @VPEP_Bol

El presidente Evo Morales en la reunión de gabiente ampliado. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Razón

07:44 / 03 de diciembre de 2017

Bolivia elige este domingo a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y, en ese marco, el presidente Evo Morales hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a las urnas y elija a las nuevas autoridades, con el desafío de descolonizar el derecho y democratizar la justicia.

Esta es la segunda elección judicial en el país y la población acude a los distintos recintos de votación para elegir a 26 autoridades para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Hoy se celebran elecciones para magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Somos único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia " (Sic), escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En un segundo mensaje, convocó a la ciudadanía a participar en las elecciones y "elegir democráticamente" a los nuevos representantes que tendrán el reto de transformar a la justicia, muy criticada por la ciudadanía.

"Convocamos a la ciudadanía a participar en las elecciones de hoy y elegir democráticamente a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental" (Sic), añadió.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un total de 6.438.801 ciudadanas y ciudadanos fueron habilitados para elegir de entre 96 candidaturas a las 26 máximas autoridades del Órgano Judicial. Se habilitaron 30.309 mesas electorales para esta jornada. (03/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia