Nacional

Opositores invocan a la unidad y articulan alianzas desde distintos frentes

El pedido de unidad es coincidente en todos los casos, aunque con matices que traslucen al menos desconfianza entre las agrupaciones ciudadanas y sus referentes y los denominados actores tradicionales de la política boliviana

Los candidatos Samuel Doria Medina y Carlos Mesa firmas diferentes acuerdos.

Los candidatos Samuel Doria Medina y Carlos Mesa firman diferentes acuerdos. Foto: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:04 / 17 de octubre de 2018

Ayer Santa Cruz fue escenario de un evento en el que agrupaciones ciudadanas que defienden el 21F articularon una alianza en torno a la guía que del exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas y este miércoles, en La Paz, otro grupo de estos colectivos selló un acuerdo electoral con el expresidente Carlos Mesa, a quien apoyarán en su postulación en los comicios de 2019.

Poco antes, también en La Paz, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sumó el respaldo de un grupo de deportistas de lucha libre de la ciudad de El Alto, mientras, a pocas cuadras, el expresidente Jorge Tuto Quiroga ofrecía una conferencia de prensa para proponer una alianza en torno a la candidatura mejor posicionada hasta julio de 2019.

El pedido de unidad es coincidente en todos los casos, aunque con matices que traslucen al menos desconfianza entre las agrupaciones ciudadanas y sus referentes y los denominados actores tradicionales de la política boliviana.

“Justamente estamos trabajando por la unidad de los opositores reales previo alejamiento de Evo Morales y Álvaro García como determinó el 21F. Candidatos existentes y candidatos posibles deben aportar al esfuerzo de la unidad por el 21F y la unidad electoral”, afirmó ayer Cárdenas, quien hoy se reunió en La Paz con el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, para hablar de la invitación que este último le hizo para apoyarse en su sigla rumbo al proyecto de construir un nuevo gobierno.

Mesa, tras la firma de un acuerdo electoral con  25 plataformas ciudadanas en un centro de eventos en la zona de Sopocachi, coincidió con la necesidad de articular un frente común, pero en torno a un liderazgo claro que esté alejado de las prácticas caudillistas. Dijo que él puede representar esta opción.

“Se necesita un liderazgo, sin ninguna duda, y el planteamiento de ese liderazgo, en mi perspectiva, puedo representarlo con la mayor convicción (…) estoy aquí para ir con ustedes hacia la construcción de una Bolivia distinta”, afirmó.

Quiroga planteó también la unidad, pero en torno al aspirante que esté mejor posicionado antes de la inscripción de candidatos para las justas de 2019.

“Propongo que todas los dirigentes con siglas políticas acreditadas ante el TSE, así como todos los potenciales candidatos opositores a Presidente y Vicepresidente, suscriban un compromiso ante el país de apoyar la candidatura mejor posicionada antes de la inscripción final en julio de 2019”, señala el expresidente en un texto que hizo público con el título “Propuesta de defensa del 21F y unidad para salvar la patria”.

Agrega que “la candidatura mejor posicionada, para ese entonces (julio de 2019), debe tener plena libertad para convocar a las y los mejores ciudadanos para inscribir las listas parlamentarias en esa fecha, buscando la convergencia de representatividad, capacidad y unidad, para conformar un proyecto nacional de largo plazo que reestablezca la República democrática que Bolivia necesita”.

Doria Medina, entretanto, alentó la construcción de un frente único, pero sin exclusiones.

“Estamos trabajando, tenemos todavía un plazo para la inscripción de alianzas y nosotros vamos a conversar con diferentes fuerzas, con todas prácticamente, porque nosotros no vemos exclusiones (…) creemos en todos los que quieran trabajar por el país”, afirmó, para luego insistir en que “la próxima elección tiene que haber un solo candidato, para eso estamos trabajando”.

En el caso de UCS, Fernández explicó que su partido ofrece a Cárdenas su plataforma como apoyo para construir la unidad rumbo a los comicios del próximo año, sin descartar que el propio Cárdenas sea el candidato a la Presidencia, algo que por el momento el exvicepresidente ha descartado.

Entretanto, bloques de cocaleros de los Yungas, cívicos de El Alto y dirigentes de otras 13 organizaciones sociales e indígenas invitaron este miércoles al periodista Andrés Gómez, al abogado Williams Bascopé y al suboficial de las FFAA Jhonny Gil a sumarse al proceso electoral de 2019 como candidatos.

(17/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia