Nacional

Bolivia se alista para el diálogo y Chile llama a mantener la unidad

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el diálogo con Chile es "inevitable". El gobierno de Sebastián Piñera pidió a los actores políticos transmitir tranquilidad e instruyó cómo enfrentar la decisión que el 1 de octubre tomen los jueces de La Haya.

Evo Morales y Sebastián Piñera

Los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:49 / 13 de septiembre de 2018

El anuncio de que en poco más de dos semanas se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana causó reacciones contrapuestas en los países involucrados.

Bolivia, confiada en un fallo favorable, prácticamente ya se prepara para encarar un diálogo encaminado a resolver los temas pendientes con Chile e inaugurar una “nueva historia” de relacionamiento bilateral, mientras que Santiago hizo un llamado a la tranquilidad y unidad en defensa de su integridad territorial, con la advertencia de que el país demandante intentará presentar cualquier decisión como una victoria.

La CIJ comunicó ayer que el fallo “en el caso de relativo a la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico” será leído el lunes 1 de octubre a las 15.00, hora de La Haya (09.00, hora en Bolivia) y este jueves anunció que hará una transmisión en directo en la dirección cij.org

El anuncio fue recibido con optimismo en Bolivia y el presidente Evo Morales auguró que el 1 de octubre comenzará a escribirse una nueva historia en el relacionamiento Bolivia-Chile. “A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile; serán las nuevas relaciones diplomáticas para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre empezar a resolver los temas pendientes”, dijo.

En esa línea, el agente de Bolivia para la causa marítima, Eduardo Rodriguez Veltzé, consideró que el diálogo con Chile es inminente. “El diálogo a través de la negociación es el componente fundamental de la demanda, Será inevitable que los dos países, independientemente del fallo, restablezcan los espacios de diálogo para mejorar su relación de vecindad”; afirmó en una entrevista que publica la edición i9mpresa de La Razón.

En Chile hubo más cautela y el gobierno de Sebastián Piñera llamó a la unidad para enfrentar el fallo con la advertencia de que su país, apegado al derecho internacional, cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y no pondrá en juego su integridad territorial.

Hizo además un trabajo previo con distintos actores políticos, donde pidió mostrar unidad y transmitir tranquilidad, con la advertencia de que el gobierno de Bolivia “intentará presentar cualquier decisión como una victoria”.

Así lo revela una publicación del diario chileno La Tercera, donde se informa que en una reunión con parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores se entregó una minuta de 12 puntos con sugerencias para enfrentar la decisión del tribunal de La Haya.

“El gobierno propone a todos los actores mantener el enfoque de unidad nacional para la recepción y reacción ante el fallo”, menciona uno de esos puntos y otro, referido a “como evaluar el fallo”, plantea que “la utilidad de la demanda boliviana se va a medir comparando entre lo que Bolivia obtenga (…) y lo que Evo Morales prometió a su pueblo”.

Al respecto, agrega la publicación de La Tercera, se enumera que “solicitó (1) que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia; (2) que Chile no ha cumplido esa obligación; y (3) que Chile debe negociar para conceder a Bolivia un acceso soberano al Pacífico”.

Respecto a las “reacciones” frente a la decisión de la CIJ, refiere que “Chile siempre va a ser respetuoso del derecho internacional y va a promover la paz sobre la base del derecho y del respeto a los tratados”. Y agrega: “El Tratado de 1904 es la base de la relación bilateral con Bolivia, y seguirán fracasando todos los intentos de desconocer ese tratado”. (13/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia