Nacional

Para frenar el contrabando, Bolivia desplaza a la frontera con Chile al grupo de élite militar F10

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, argumentó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Grupo de efectivos de una unidad de élite de las FFAA.

Grupo de efectivos de una unidad de élite de las FFAA. Foto: FFAA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:18 / 09 de mayo de 2017

El Gobierno desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile para anular la actividad del contrabando en esa región. "Está de buen tamaño" que se amedrente a quienes cumplen con su deber, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, anunció.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, sostuvo en alusión a lo ocurrido el 19 de marzo cuando fueron capturados por Carabineros nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando.

Habían interceptado un convoy de tres camiones que se internaban en territorio nacional con mercancía ilícita, pero fueron detenidos por Carabineros y poco después encarcelados en el penal de Alto Hospicio acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.

Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.

Ferreira ponderó en la estatal Patria Nueva la acción de interdicción que se realizan las FFAA en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la zona limítrofe que calificó de “conflictiva”.

“Fruto de ese esfuerzo es que el año pasado se decomisaron en esa frontera, en todo el año, Bs 34 millones (en mercadería de contrabando). Hoy, hasta mayo, se han decomisado un valor aproximado de Bs 24 millones”, reveló.

La ANB, paralelamente ha dispuesto la creación de un nuevo puesto fijo del que no dio su ubicación que se activará desde junio, informó su presidenta Marlene Ardaya.

“Eso le hace bien a la economía boliviana”, sentenció Ferreira. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia