Nacional

TSE aplaude la participación ciudadana y advierte que circulan noticias falsas

En su primer informe de evaluación, los vocales electorales desmintieron que se estén entregando bolígrafos que se borran o que se hayan distribuido papeletas marcadas. Destacaron la participación de los electores.

Los vocales del TSE presentan su informe de la primera media jornada de votación en las elecciones judiciales. Foto: Ángel Guarachi

Los vocales del TSE presentan su informe de la primera media jornada de votación en las elecciones judiciales. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:37 / 03 de diciembre de 2017

Al evaluar la primera media jornada de votación en las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la participación es “masiva” y que solo se reportaron “incidentes menores”, aunque advirtió a la población sobre la circulación de noticias falsas que amenazan con empañar el proceso.

“Hicimos un recorrido y se nota una masiva participación, los Tribunales Electorales Departamentales confirman esto…simplemente casos muy aislados de personas que fuera de los recintos pudieran estarían induciendo al voto y en estos casos se ha actuado. Esto es minoritario o anecdótico”, aseveró la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La autoridad electoral ofreció al mediodía una conferencia de prensa junto a los otros vocales del TSE, quienes destacaron el compromiso de los bolivianos con el proceso electoral. “Felicitar al pueblo boliviano por su participación y su compromiso con la democracia”, dijo el vocal Antonio Costas.

No obstante, advirtieron a la población que no se deje llevar por la publicación de noticias falsas en las redes sociales, sobre presuntas irregularidades registradas durante el proceso electoral.

Algunas de estas versiones que se publicaron en redes sociales mencionan que habrían circulado papeletas marcadas en el departamento de Santa Cruz o que se estarían distribuyendo bolígrafos que se borran para evitar que se anule el voto.

“No hagan caso a temas que desinforman, incluso con fotos de otros países y noticias feik (falsas)”, dijo la presidenta del TSE.

Explicó que, en el caso de las presuntas papeletas marcadas que circularon en el municipio de San Julián, no existe ninguna prueba que sustente esta denuncia. Informó que un vehículo que transportaba papeletas hizo caer una maleta electoral, lo que afectó a dos mesas, cuyas actas, sin embargo, fueron repuestas “para evitar susceptibilidades”.

“No hay ninguna prueba de ello y es responsable para el ejercicio democrático no generar este tipo de declaraciones que no están corroboradas con ningún hecho de esta naturaleza”, afirmó.

Respecto a las versiones sobre los bolígrafos que se borran, dijo que esto es falso y que además todos los ciudadanos tienen el derecho de marcar su voto con sus propios bolígrafos si así lo quieren.

También circuló en redes sociales la versión de que la papeleta habría sido elaborada con ciertos químicos para evitar que sea marcada con otros bolígrafos que no sean los distribuidos por el TSE. El vocal Costas dijo que eso también es “completamente falso” y que las papeletas fueron impresas en papel bond corriente.

Al margen de estos problemas, Uriona reiteró que el proceso transcurre con toda normalidad y ratificó que los primeros resultados preliminares se harán conocer esta noche, después de las 20.00.

“En todo el territorio nacional, reportes de los nueve departamentos, la ciudadanía nuevamente está ratificando su vocación democrática”, reiteró. (03/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia