Nacional

Bolivia acepta la invitación de México al diálogo; destaca que priorice la diplomacia

La canciller Karen Longaric saludó la convocatoria hecha por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Maximiliano Reyes, para superar la crisis diplomática

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, habla durante una conferencia con la prensa en La Paz.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric. Foto archivo Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:46 / 26 de diciembre de 2019

La canciller Karen Longaric respondió al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, aceptando la invitación a dialogar sobre la crisis diplomática desatada por los asilados y el refuerzo policial fuera de la legación mexicana. También destacó que el Gobierno de ese país vuelva a priorizar la diplomacia.

Horas antes, Reyes hizo un llamado a Longaric para abrir un canal de comunicación “directo e incluso personal” ante la tensa situación que se vive entre ambos países y que se arrastra desde que el gobierno de Manuel López Obrador concedió asilo a Evo Morales, quien luego de un mes en ese país optó por pedir asilo y vivir en Argentina, desde donde organiza la campaña política del MAS.

“Le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio, geográficamente, dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, señaló la autoridad mexicana.

Por la cuenta en Twitter de la Cancillería respondió brevemente Longaric: “La Canciller @KarenLongaric saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes. México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard (Marcelo Ebrard)”.

Reyes ofreció la conferencia horas después que Ebrard anunciara este mismo jueves la presentación de un “instrumento jurídico” ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Bolivia por la seguridad desplazada en el exterior de su legación diplomática, donde se encuentran nueve exautoridades bolivianas asiladas y con problemas en obtener el salvoconducto para abandonar Bolivia.

Sobre el anuncio de la demanda, Longaric dijo: “Considero que esta es una falacia jurídica, jurisdiccional, porque nadie puede instaurar una demanda por hechos no probados o por presunciones que anuncia la cancillería mexicana. Nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido”.

Reyes abogó por “encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, aunque dejó en claro que en paralelo avanzará la demanda anunciada por Ebrard.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez reforzó en los últimos días la seguridad en el perímetro externo de la legación diplomática, lo que llamó la atención y el rechazo de las autoridades mexicanas. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo el martes que continuará el operativo y que tiene como fin evitar la fuga de los asilados que tienen orden de apremio, Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y Nicolás Laguna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia