Nacional

Evo Morales ahonda su relación con el papa, pero mantiene distancia del Clero en Bolivia

El Presidente asistió esta mañana, en el Vaticano, a la misa en honor a San Pedro y San Pablo. La CEB dice que pidió en al menos dos oportunidades una reunión al Gobierno y que no tuvo éxito.

El presidente Evo Morales saluda al papa Francisco durante la misa en honor San Pablo y San Pedro realizada este viernes en el Vaticano. Foto: @MRE_Bolivia

El presidente Evo Morales saluda al papa Francisco durante la misa en honor San Pablo y San Pedro realizada este viernes en el Vaticano. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:35 / 29 de junio de 2018

Este sábado el presidente Evo Morales se reunirá por sexta vez con el papa Francisco, algo inusual para un jefe de Estado. Lo hará para tratar temas de interés común y, sobre todo, por la “sintonía espiritual” que existe entre ambos, según palabras del canciller Fernando Huanacuni.

Esa sintonía, no obstante, no existe con los obispos de Bolivia, a quienes su gobierno ha rechazado al menos dos pedidos para tratar, justamente, asuntos de interés común entre el Estado y la Iglesia Católica.

Este viernes Morales asistió en el Vaticano a la misa en honor a San Pedro y San Pablo y allí saludó al Santo Padre, con quien sostendrá mañana una reunión privada a partir de las 09.30. Ayer estuvo en el acto en que el obispo emérito de origen indígena Toribio Porco Ticona fue consagrado como Cardenal.

Con él también mantiene una buena relación y eso lo reflejan cuatro tuis que publicó en su cuenta en Twitter, en los que destaca el origen indígena del nuevo Cardenal. “Bolivia se siente orgullosa de tener un Cardenal del pueblo”, escribió en el último, que además acompañó con un video que destaca el nombramiento papal.

  • Una de las publicaciones que hizo el presidente Evo Morales sobre el cardenal Porco Ticona

No ocurre lo mismo con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), donde Porco Ticona es miembro con voz. Hasta la fecha la nueva directiva del organismo colegiado de todos los obispos del país no logró que Morales los reciba.

“La Conferencia Episcopal no logra tener un diálogo con el Gobierno, no hay un dialogo yo diría normal, ya no fluido, que desde luego no lo hay, pero ni siquiera normal…Dos veces se ha escrito cartas al Gobierno pidiendo simplemente un saludo protocolar”, recordó el secretario adjunto de CEB, José Fuentes, entrevistado en Cadena A.

Lamentó que los intentos de diálogo no hayan dado resultado, aparentemente porque al Gobierno no le gusta escuchar lo que piensa la CEB, que en uno de sus últimos comunicados demandó respeto a la votación del pueblo boliviano que en febrero de 2016 rechazó una nueva repostulación de Morales a la Presidencia.

“Lo que pasa es que cuando la Conferencia dice su opinión sobre lo que está sucediendo en el país parece que ahí nos ven como enemigos, pero no es así. No somos enemigos, los obispos de Bolivia tuvieron que decir su opinión sobre temas de nuestro país que en este momento son conflictivos y creo que fueron muy valientes para decir claramente que hay que respetar la opinión del pueblo en el referéndum del 21F, del año 2016, pero lo han hecho por el bien de la gente, porque se debe a la gente y al pueblo y porque se debe a la verdad, eso parece que no gusta”.

Fuentes negó también que exista algún afán político en la postura que adoptó la CEB en este caso. “No es por enemistad ni por nada que se parezca,  sino por una obligación en conciencia que los obispos tienen con el pueblo, con la verdad, con el evangelio y no con intereses particulares partidistas”, dijo.

No obstante, expresó su satisfacción por el buen relacionamiento que existe entre el Cardenal Porco Ticona y el presidente Evo Morales y dijo que ojalá ello contribuya también a lograr un acercamiento con la CEB, que representa a las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia