Nacional

El encarcelamiento de Suárez activa emergencia en la oposición

Los opositores consideran que algunos jueces y fiscales sirven de instrumento para ejecutar un plan de erradiocación de la oposición. En el oficialismo aseguran que la Justicia actúa con independencia.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, es conducido por policías tras la decisión judicial de enviarlo al penal de Mocoví.. Foto: El Mamoré

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:46 / 17 de marzo de 2017

El encarcelamiento del exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, activó un estado de emergencia en la oposición, que anunció el inicio de acciones legales en el país y a nivel internacional para enfrentar lo que consideran un nuevo atropello contra la justicia y la democracia.

Suárez fue enviado con detención preventiva al penal de Mocoví por el juez Primero de Instrucción Cautelar, José Pedro Carvalho, quien identificó riesgo de fuga porque la exautoridad “no tiene acreditado un trabajo fijo” ni una residencia legal verificada.

La decisión fue adoptada en el marco del proceso por legitimación de ganancias ilícitas que fue iniciado contra Suárez en mayo de 2016, tras que la Unidad de Investigaciones Financieras detectara en sus cuentas $us 66.000 y Bs 203.000 de “sospechosa” procedencia.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y presidente de Demócratas, frente del que Suárez es primer vicepresidente, denunció que la “aberrante” decisión judicial es  parte de la “revancha del masismo”, que quiere eliminar vía judicial a la oposición.

“Estas persecuciones las hacen justamente cuando no pueden tapar la corrupción en este país y su ciclo que se les acaba; por eso tratan de detenernos a como dé lugar, tratan de paralizar cualquier acción de la oposición de forma desesperada”, dijo.

Luego anunció que su partido se reunirá en breve para decidir las acciones que asumirá a nivel local y a nivel internacional para la defensa de Suárez. “Estos jueces serviles algún día van a rendir cuentas, cuando esta Bolivia otra vez vuelva a ser democrática”, afirmó.

Jeanine Añez, senadora de Unidad Demócrata, dijo que la mayor prueba de que el proceso contra Suárez es manipulado políticamente son los argumentos que decidieron su encarcelamiento, ya que todos en Trinidad y en Beni conocen donde vive y que su actividad laboral es la ganadería.

“Desde todo punto de vista esta es una persecución política”, dijo y recordó que Suárez enfrenta 32 procesos iniciados en su contra. “La organización política está en emergencia, este atropello es realmente macabro”, aseveró.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, quien también enfrenta más de una veintena de procesos, publicó en su cuenta en Twitter: “El MAS desconoce el voto y apresa al que piensa distinto. Dos caminos: con el MAS a la dictadura; contra el MAS a la democracia (SIC)”.

Para el oficialismo, en cambio, la justicia actúa con absoluta independencia en el caso de Suárez y en otros. “Si hay una detención de esta naturaleza es porque hay suficientes pruebas….habrá que preguntarle a los jueces por qué tomaron la decisión”, señaló, por ejemplo, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero.

Edgar Montaño, también diputado del oficialista MAS, dijo que hay un proceso que respalda la determinación asumida este jueves por el juez Carvalho y rechazó las denuncias de los opositores.

“Quieren decir que hay persecución política y amedrentamiento y eso es totalmente falso”, aseveró.

Amílcar Barral, asambleísta de UD, dijo que lo que hay en el país es una “persecución política al estilo de las dictaduras” y que no es casualidad que todos los líderes de la oposición enfrenten procesos judiciales.

Mencionó entre ellos a Samuel Doria Medina, a Rubén Costas, al expresidente Jorge Quiroga, al alcalde de La Paz Luis Revilla y al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, condenado esta semana a 15 años de prisión por el caso Porvenir. (17-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia