Nacional

Bolivia fija agenda para evaluar estudios técnicos del Silala y preparar estrategia del juicio en la CIJ

El canciller Fernando Huanacuni anunció reuniones en La Paz y en La Haya para evaluar los resultados del estudio técnico-científico sobre los manantiales del Silala en vista a la demanda chilena que reclama derechos sobre ese recurso.

El canciller Fernando Huanacuni.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: cancilleria.gob.bo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:50 / 04 de abril de 2018

El equipo jurídico nacional e internacional que defiende los intereses bolivianos en la demanda chilena por el agua del Silala definió una agenda de trabajo que incluye una reunión para el 22 de abril en La Haya con la finalidad de evaluar el informe técnico-científico sobre el recurso hídrico ubicado en la región fronteriza de Potosí, en el norte de Bolivia, y preparar la estrategia jurídica de defensa.

El canciller Fernando Huanacuni informó de la agenda elaborada para el trabajo en defensa del recurso natural sobre el que Chile reclama derechos bajo el argumento de que es un río de curso internacional y en consecuencia compartido por ambos Estados. Antes de la reunión en La Haya habrá un encuentro en La Paz.

“Durante esta semana nos reuniremos con el equipo nacional para analizar los resultados del informe técnico – científico”, explicó la autoridad que es parte del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, que también lo integran los ministros de Defensa, Javier Zabaleta, y de Justicia, Héctor Arce.

Chile presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2016, anticipándose a un anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a esa misma máxima instancia de justicia internacional para defender el recurso natural que es desviado hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación.

Bolivia reivindica que el Silala no es un río sino un manantial formado por varios ojos de agua que fue desviado a través de obras civiles realizadas en el marco de una concesión rescindida y que fue concedida hace más de 100 años a una ferroviaria chilena que hoy no opera.

Tras la reunión en La Paz, el equipo nacional viajará a La Haya para un encuentro trabajo con el equipo internacional de abogados. “En función al informe técnico- científico, nosotros elaboraremos nuestra defensa jurídica”, aseguró Huanacuni, según un boletín institucional .

Posteriormente el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales se reunirá con Morales entre el 24 y 25 de abril en La Paz para evaluar todos los estudios y los pasos a seguir.

En 2009, Santiago asumió en un preacuerdo el compromiso de pagar por el 50% de las aguas manantiales del Silala desviadas a su territorio hasta tanto un estudio defina la propiedad del restante 50%. El acuerdo no llegó a materializarse porque no hubo acuerdo sobre la exigencia del pago por el uso de más de 100 años.

El Silala se encuentra en el cantón Quetena Chico, en Potosí, fronteriza con Chile. Ambos países recientemente expusieron sus alegatos orales en el mismo tribunal por la demanda marítima que exige una negociación para una salida soberana al Pacífico. (04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia