Nacional

Bolivia y Perú afinan agenda del nuevo encuentro de gabinete binacional en Cobija

El canciller del Perú afirmó que en su país trabaja se está trabajando en la interconexión física con el Tren Bioceánico además de la ampliación del Puerto de Ilo para mejorar la atención a los empresarios bolivianos que lo utilizarán para el comercio exterior.

Los cancilleres de Perú, Néstor Popolizio, y de Bolivia, Fernando Huanacuni. Foto: ABI

Los cancilleres de Perú, Néstor Popolizio, y de Bolivia, Fernando Huanacuni. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:19 / 17 de agosto de 2018

Bolivia y Perú trazaron la agenda que desarrollarán en la IV Reunión de Gabinete Binacional del próximo 3 de septiembre en Cobija, Pando. La integración bilateral con el tren Bioceánico será uno de los centrales en el nuevo encuentro.  

De parte del vecino país, el canciller del Perú, Néstor Popolizio, llegó a La Paz y sostuvo una reunión con su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien a la conclusión de la cita le impuso la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz.

El diplomático peruano informó que en el encuentro se dio un “impulso” y un repaso a los acuerdos que se establecieron anteriormente entre los gabinetes binacionales; se trabajaron además otro nuevos temas que se desarrollarán en Cobija.

“Estamos preparando los encuentros a la cabeza de los presidentes Morales y Vizcarra en Cobija, Pando, en la IV versión de la reunión Biministerial y en este sentido tenemos proyectos concretos trabajos concretos porque nos une no solamente la historia sino una realidad geográfica”, señaló el canciller Fernando Huanacuni.

De parte del Perú, el canciller Popolizio afirmó que su país está trabajando en la interconexión física con el Tren Bioceánico además de la ampliación del Puerto de Ilo para mejorar la atención a los empresarios bolivianos que lo utilizarán para el comercio exterior.

“Nosotros hemos trabajado algunos aspectos que tienen que ver con la integración propiamente dicha en frontera. Esa integración en frontera tiene que ver con las facilidades que nosotros estamos desarrollando en los centros binacionales de atención de frontera”, afirmó Popolizio. 

Uno de estos proyectos es el  Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), inaugurado en abril de este año, en Desaguadero.   Según el canciller peruano, esto permitió reducir los tiempos para el transporte de carga, además un mayor flujo turístico y además una mayor integración entre los pueblos que habitan en la frontera.

La integración energética de ambos países, la interconexión carretera, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de la descontaminación del lago Titicaca, también fueron abordadas y serán parte de la agenda del IV Gabinete Binacional de Cobija.

“Somos pueblo que trabajamos por la hermandad de nuestros países, por la integración de nuestros países y con una visión de futuro en que la solidez de todo lo que estamos haciendo pasa también porque tengamos un comercio cada día más libre, sin trabas y beneficioso para ambos países”, sostuvo, Popolizio. (17/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia