Nacional

Bolivia y Perú pactan cooperación académica e instrucción entre Armada y Escuela Mercante

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, firmaron una Declaración que contiene 42 puntos, entre ellos se hace conocer que Lima hace los ‘esfuerzos necesarios’ para la vigencia del Acuerdo Complementario de Ilo

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, firman la Declaración de Cobija. Foto: ABI

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, firman la Declaración de Cobija. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:47 / 03 de septiembre de 2018

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, firmaron la Declaración de Cobija que recogió acuerdos y compromisos de trabajo en 42 puntos y 12 acuerdos puntuales en diferentes materias. En uno de los puntos, Lima destacó que realiza “esfuerzos necesarios” para la  vigencia del Protocolo Complementario de Ilo, que está paralizado en su tratamiento en el Congreso peruano.

Además se firmó un convenio interinstitucional de cooperación académica y de instrucción marítima entre la Escuela Marítima de la Armada Boliviana y la Escuela Nacional de Marina Mercante del Perú, aunque no se da mayores detalles sobre este punto inscrito en el documento hecho público este lunes.

Ambos mandatarios estuvieron al frente de sus respectivos gabinetes ministeriales en una cita que es la cuarta ya de su tipo, de alto nivel de decisión política. Cobija, en el norte de Bolivia y capital de Pando, fue escenario del encuentro que estuvo precedido por reuniones técnicas y ministeriales para evaluar avances de anteriores acuerdos y proyectar otros.

En uno de los puntos, justamente se inscribe el trabajo del Gobierno de Vizcarra para gestionar la puesta en vigencia del Protocolo Complementario de Ilo, un documento que amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes de entonces, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori.

“Con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que realiza las gestiones y esfuerzos necesarios para el desarrollo de los procedimientos internos”, establece parte del documento.

A través del Protocolo Complementario, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación una zona franca comercial e industrial en el sur peruano. Además establecía la construcción de un anexo de la Fuerza Naval para entrenamiento, lo que cual fue rechazado en Perú y se constituyó en uno de los escollos para su ratificación.

Ese aspecto fue modificado, pero hasta el momento no es aprobado en el Legislativo peruano, cosa que no ocurrió en su similar boliviano.

Justamente en esta cita bilateral se suscribió un convenio de cooperación en materia académica e instrucción, aunque sin mayores detalles.

“Convenio Interinstitucional de Cooperación Académica y de Instrucción Marítima entre la Escuela Marítima de la Armada Boliviana del Estado Plurinacional de Bolivia y la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” (ENAMM) de la República del Perú”, refiere otro de los puntos del extenso acuerdo.

Ambos mandatarios acordaron para el 2019 una similar cita, aunque está por definirse la fecha y el lugar.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos