Nacional

Gobierno rechaza en la OEA golpe en Bolivia, defiende sucesión y llama a acompañar elecciones

"Más que el populismo el problema es el continuismo", dijo Jorge Quiroga en Washington, frase a la que acompañó con otra: "ser tirano no puede ser jamás un derecho humano". Remarcó que el "monumental fraude" fue amparado por un órgano electoral "criminal".

La delegación boliviana que asistió a la  OEA, junto al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. Foto: @Almagro_OEA2015

La delegación boliviana que asistió a la OEA, junto al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. Foto: @Almagro_OEA2015

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:58 / 12 de diciembre de 2019

En su primera aparición pública como delegado internacional del gobierno de Jeanine Áñez para explicar la situación de los derechos humanos en Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga rechazó este jueves ante el Consejo Permanente de la OEA que en el país haya existido un golpe de estado en contra de Evo Morales.

En ese contexto, puntualizó que las protestas sociales que golpearon al país se desataron por un "monumental fraude". Asimismo, defendió la sucesión presidencial constitucional de Áñez y llamó a los países miembros del bloque a acompañar el futuro proceso electoral que está previsto para 2020.

"Los defensores de Evo Morales utilizan la victimización de un supuesto golpe, utilizando la sugerencia de renuncia del general (Williams) Kaliman (excomandante en Jefe de las FFAA), militar tan abiertamente servil al anterior gobierno que conversó con Morales varias veces después de que él renunció el 10 de noviembre. No respondió a los pedidos de la Policía y fue después destituido y está siendo investigado", dijo.

Quiroga dijo que estos datos fueron omitidos por los "defensores de Morales".

También dijo que se apartó del debate que el exmandatario "perpetró" un golpe en "cámara lenta durante años" al "violar" la Constitución Política del Estado (CPE) para lograr un tercer mandato en las elecciones de 2005 y desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 para intentar un cuarto mandato. Afirmó que para este último caso, Morales intentó "robar" las elecciones con un "fraude descomunal".

Designado delegado internacional por la presidenta Áñez el pasado 2 de diciembre, Quiroga advirtió que Morales instigó a la violencia desde el "confort de su asilo" en México y que es contradictorio sindicar a la gobernante boliviana como golpista pues ella asumió el poder de la nación en su calidad de vicepresidenta del Senado y por el abandono de cargo que hizo el exmandatario al salir del país rumbo a la nación norteamericana.

"En nuestra región todos los golpistas, fascistas y machistas han sido hombres, nunca mujeres", recalcó el expresidente.

Asimismo, frente a los delegados de otros países, remarcó que el "monumental fraude" en Bolivia estuvo amparado por un órgano electoral "criminal", por sistemas informáticos vulnerables y manipulables y con un padrón electoral contaminado.

"El desafío para Bolivia ahora es seleccionar a vocales imparciales e idóneos, construir sistemas informáticos transparentes e invulnerables, además de garantizar un padrón confiable que asegure que solo voten los ciudadanos vivos, habilitados y una sola vez cada uno", sostuvo y recordó que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas incluso con el apoyo del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Legislativo al aprobar la ley para ese fin.

En ese marco, llamó a los países miembros del bloque y otros organismos como las Naciones Unidas a respaldar las futuras elecciones presidenciales.

"Llamamos a la OEA, a las Naciones Unidas y a los países amigos a respaldar esta nuestra titánica tarea electoral", remarcó Quiroga, entre cuyos acompañantes se encontraba el exmagistrado Gualberto Cusi y una representante de los colectivos que protestaron contra Morales.

En su presentación ante el foro, Quiroga advirtió que el populismo autoritario con fecha de expiración hace daño limitado, pero que el populismo "autoritario eterno y prorroguista causa estragos ilimitados".

"Más que el populismo el problema es el continuismo", dijo el expresidente que entre su alocución recordó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

"Ser tirano no puede ser jamás un derecho humano", argumentó.

También se refirió al informe preliminar de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) del que observó que “adelante criterios” y omita hechos.

“Celebro también el renovado interés de la CIDH por visitar e investigar lo que pasa en mi país después de catorce años de letargo. Los convoco a colaborarnos a esclarecer todos los hechos violentos acaecidos desde el 20 de octubre, de forma completa y no parcial. Extraña que su informe preliminar pida una investigación, al mismo tiempo que adelanta criterios finales, es también raro que se omita eventos como el asesinato del policía Alcón a manos de una turba; o el rol del guerrillero de las FARC, alias “Camilo” Molares, en Montero”.

(12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia