Nacional

Morales ve en Chile temor a que su gente tenga visión propia sobre la demanda marítima

El presidente Evo Morales expresó que solo ese temor puede explicar que eviten la entrega y difusión del Libro del Mar, que recoge los compromisos chilenos para resolver el diferendo y el proceso en la Corte de La Haya

 El presidente Evo Morales en la entrega este domingo del colegio 'Isabel Torrico Arnés', en el municipio de Tiraque, Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en la entrega este domingo del colegio 'Isabel Torrico Arnés', en el municipio de Tiraque, Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Rube´n / La Paz

17:00 / 19 de mayo de 2017

Chile teme que su población tenga una visión propia sobre la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que se encuentra explicada en el Libro del Mar, que recientemente fue vetado por La Moneda, afirmó el presidente Evo Morales.

“El Libro del Mar es un documento de entendimiento. El gobierno de Chile tiene miedo que su pueblo tenga visión propia de esta controversia”, escribió en su cuenta de Twittwer.

El texto contiene información detallada acerca de los compromisos de Chile con Bolivia para resolver el diferendo marítimo arratrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Enterados de sus alcances, el documento boliviano fue proscrito en tres ocasiones. El primer suceso ocurrió en febrero de 2016, cuando autoridades chilenas prohibieron la distribución de 200 ejemplares durante una feria del libro en La Serena, ciudad costera al norte de Santiago, la capital.

El 12 de febrero de ese mismo año, aduaneros chilenos impidieron el paso del documento en territorio vecino y el más reciente veto se dio el 8 de mayo cuando autoridades de Educación abrieron un proceso en el colegio Carlos Condell de La Serena, donde se distribuyó 45 ejemplares, para identificar a los responsables.

No obstante, el Libro del Mar se abre lugar en el país vecino a través de activistas del colectivo chileno Casa Bolívar e intelectuales que gestionan su entrega en otros sitios como Santiago, Cabildo y Puerto Mont.

“Lo estamos repartiendo y lo seguiremos haciendo”, remarcó el director de Casa Bolívar, Roberto Muñoz, enterado del veto hace un par de semanas .

Morales acusó en ese entonces a Chile de actuar bajo una doble moral al reconocerse a sí mismo como un país que respeta los Derechos Humanos y la libre expresión y, paralelamente censure la lectura del texto boliviano. (19/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia