Nacional

Gobierno considera que Mesa hace política de oposición y que abandonó su rol de vocero

El expresidente anunció que votará nulo debido a que la influencia oficialista en la preselección de candidatos y a la imposibilidad de emitir un voto consciente informado y útil. Al hacer política de oposición "incurre por voluntad propia en abandono de su rol de vocero de la causa marítima", dijo el ministro René Martínez.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:30 / 19 de noviembre de 2017

El expresidente Carlos Mesa anunció públicamente que votará nulo en la próxima elección judicial, lo que para el Gobierno confirma su ingreso de lleno en actividades políticas de la oposición y su consecuente alejamiento de la función de vocero de la causa marítima.

Esa fue la lectura que hizo el ministro de la Presidencia, René Martínez, de la columna que este domingo publicó Mesa con el título “Las razones de mi voto”, donde anuncia que se decidió por la opción del voto nulo debido a que la influencia oficialista en la preselección de candidatos y a la imposibilidad de emitir un voto consciente informado y útil.

“Quedan, por tanto y dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo”, escribió Mesa en la columna que publica los domingos en el diario Página Siete.

La reacción del Gobierno llegó en un mensaje de Martinez publicado por el Ministerio de la Presidencia en la red social Twitter. “Carlos Mesa al pedir voto nulo está haciendo política de oposición. Es su derecho. Pero al hacerlo incurre por voluntad propia en abandono de su rol de vocero de la causa marítima para sumarse al desorientado coro de voces de la derecha”, afirmó.

Mesa y el gobierno del presidente Evo Morales se distanciaron desde que el expresidente hizo públicas sus observaciones al afán oficialista de repostular por cuarta vez consecutiva al Jefe de Estado, no obstante las limitaciones legales para lograr este objetivo.

Recientemente, el Gobierno denunció que Mesa sostuvo un encuentro con el saliente encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, en el que, según Morales, el diplomático habría ofrecido respaldo a la eventual candidatura de Mesa.

Tanto el diplomático como Mesa negaron esa posibilidad y explicaron que se trató de un encuentro de despedida y de presentación de nuevos funcionarios de la Embajada.

No obstante, el canciller Fernando Huanacuni dijo que espera un informe oficial de Mesa sobre ese encuentro, en el entendido de que no asistió únicamente como expresidente, sino además como vocero de la causa marítima. (19/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia