Nacional

Bolivia destaca en el Mercosur avances de la política de DDHH y reformas judiciales

En esas reuniones, Nelson Cox enfatizó la credibilidad de Bolivia en los tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda marítima boliviana y que se encuentra en fase de dictamen final.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:16 / 09 de junio de 2018

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, destacó en la "XLVII Reunión de Ministros de Justicia" y el "XXXI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH)" los avances en la política de defensa de derechos humanos, reforma a la justicia, elección de altas autoridades del Órgano Judicial y demanda marítima.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, en representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, participó en ambas citas internacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollaron del 4 al 8 de junio en la ciudad de Luque, Paraguay, según un boletín de prensa.

En esas reuniones, Cox enfatizó la credibilidad de Bolivia en los tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda marítima boliviana y que se encuentra en fase de dictamen final.

Además, subrayó la elección democrática de magistrados del Órgano Judicial, como parte del proceso de reformas judiciales que encara Bolivia.

"La amplia creencia en los escenarios de integración, la confianza en los escenarios de justicia que deben prevalecer y, que esta creencia del pueblo y del Gobierno boliviano, hacen que tengamos una demanda reivindicativa de un derecho anhelado por el pueblo boliviano en el más alto tribunal que ha creado la humanidad, para consagrar la verdad, consagrar la razón, consagrar hechos históricos para una reivindicación marítima que la mantendremos firme en todo escenario", afirmó Cox.

La cita sirvió también para que Bolivia resalte la Política Plurinacional de Derechos Humanos 2015-2020 como el mecanismo para la garantía y promoción de los derechos humanos con control y participación social.

De acuerdo al informe de Cox, en la reunión de Ministros de Justicia, las delegaciones avanzaron en: La lucha contra el crimen organizado dentro de los sistemas penitenciarios; Acuerdo de creación del grupo de trabajo especializado en asuntos penitenciarios; Presentación y socialización de los formularios sobre escuelas penitenciarias en el marco de las capacitaciones e intercambio de prácticas exitosas de los sistemas penitenciarios; Debate sobre el procedimiento de requisa llevado a cabo en los distintos países del Mercosur y estados asociados, entre otros temas.

En la reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos, se abordaron temáticas por comisiones.

La Comisión Permanente LGBTI presentó un esquema sobre las metodologías de investigación para llevarse a cabo el diagnóstico exploratorio en el ámbito regional sobre refugio y solicitud de refugio por razones de identidad de género y orientación sexual.

La Comisión Permanente Derechos de Personas Adultas Mayores realizó la actualización de los productos del plan de trabajo bianual; por otro lado, la sociedad civil solicitó la creación de una Secretaria Permanente de Adultos Mayores del Mercosur. 

En la Comisión Permanente Personas con Discapacidad se acordó seguir trabajando en el proyecto de protocolo de accesibilidad en las zonas migratorias; y la posibilidad de la enseñanza de una lengua de seña internacional.

En la Comisión Permanente Memoria, Verdad y Justicia, se planteó la posibilidad de establecer un Grupo de Trabajo para la elaboración de un documento para la creación de una base de datos genéticos a nivel regional.

El Grupo de Trabajo Comunicación en Derechos Humanos puso en consideración de la plenaria de la RAADH elevar el grupo al estatus de Comisión Permanente y la realización de un seminario sobre la comunicación en derechos humanos.

La Comisión Permanente Niñ@Sur realizó la adecuación normativa de los documentos: "Guía Regional del Mercosur para la identificación y atención de necesidades especiales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes", y las "Directrices para una Política de Promoción de Buenos Tratos y prevención. (09/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia