Nacional

Cocaleros de Yungas marchan en La Paz cargando a sus muertos y reciben apoyo de la UPEA

Los movilizados exigen que se identifique a los responsables de las muertes. La Policía informó que los Cocaleros fallecidos eran francotiradores. 

Cocaleros de los Yungas se movilizan en La Paz llevando en hombros los cuerpos de los dos fallecidos en La Asunta. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:25 / 31 de agosto de 2018

Los cocaleros de los Yungas marcharon la mañana de este viernes por las calles del centro de la ciudad de La Paz cargando en hombros los cadáveres de sus dos compañeros fallecidos a manos de la Policía el miércoles en medio de las tareas de erradicación de hoja de coca en La Asunta.

En su trayecto recibieron el respaldo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que en mayo de este año también protagonizó un conflicto con el Gobierno en el que falleció el estudiante Jhonatan Quispe Vila, igualmente con un disparo de un policía.

Con gritos reclamando justicia y acusando al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como responsables de las muertes, los productores de coca llegaron hasta el frontis del Tribunal Departamental de Justicia, donde se realizarán las audiencias judiciales para decidir la suerte de sus compañeros detenidos, entre ellos el principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) Franclin Gutiérrez.

Gutiérrez se encuentra detenido en el penal de San Pedro acusado como autor intelectual de la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval el pasado viernes, también en La Asunta, en la localidad de San Antonio.

En el mismo lugar fallecieron este miércoles los dos cocaleros que ahora cargan los movilizados en La Paz y que, según la Policía, eran francotiradores que habían emboscado a un grupo de policías, tal como ocurrió en el incidente donde murió Sandoval.

En el recorrido los cocaleros recibieron una carta de respaldo de la UPEA, en la que los representantes de esa casa de estudios hacen conocer su solidaridad con la protesta de los yungueños y recuerdan que ellos también fueron víctimas de la represión policial. 

“El señor Evo Morales se olvidó de las luchas cocaleras que emprendía en el pasado contra la erradicación de los cultivos de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, donde era tildado de defensor de los narcotraficantes por los gobiernos neoliberales”, se menciona en parte de la misiva, donde se asegura que ahora el Jefe de Estado hace exactamente lo que a él le hicieron antes.

Entretanto, una marcha de cocaleros que partió en la semana desde La Asunta se acerca a La Paz con la idea de mantener movilizaciones hasta lograr la liberación de Gutierrez y la identificación de los responsables de la muerte de los dos cocaleros. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia