Nacional

Goni y Sánchez Berzaín demandan a familiares de víctimas de octubre de 2003

Las exautoridades iniciaron un juicio civil por daños y perjuicios contra los familiares de las víctimas, quienes recibieron la notificación del proceso hace una semana.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín durante su asistencia a la Corte en Miami.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín durante su asistencia a la Corte en Miami.

La Razón Digital / Isabel Moreno / La Paz

16:45 / 08 de octubre de 2018

Los familiares de las víctimas de la denominada masacre de octubre de 2003 serán procesados por el supuesto delito de daños y perjuicios cometidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, informó que hace una semana fueron notificados sobre el juicio civil que instauraron las exautoridades.

“Es muy preocupante porque ahora las víctimas son las demandadas, ya que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín iniciaron un proceso civil en Estados Unidos a los nueve compañeros por daños y perjuicios que habrían sufrido al erogar en abogados y otros gastos judiciales”, afirmó.

Ante este panorama, el sábado el abogado de las víctimas, Thomas Becker, llegó a La Paz para reunirse con los integrantes de la asociación.

“Lo que nos indica es que no debemos preocuparnos mucho porque aún estamos en la etapa de apelación, por lo que el juicio contra Goni no está perdido”, explicó Quispe.

El 3 de mayo, el juez de la Corte de Distrito de Florida, James I. Cohn, libró de culpa al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el juicio civil que abrieron las víctimas.

“El juez los exoneró de toda culpa, es por eso que el viernes ya presentamos la apelación formal de ese fallo, pero ya no en la Corte del Distrito de Florida, que es un tribunal inferior. Ahora estamos un nivel más arriba porque presentamos la demanda en el circuito 11, y si no obtenemos buenos resultados, podemos acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos”, informó Quispe.

El representante anunció además que el sábado se realizará una misa en el Concejo Municipal de El Alto, en memoria de las víctimas de octubre de 2003. (08/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia