Nacional

Ferreira afirma que ‘agresión’ son los ejercicios militares que Chile alista en la frontera

Chile anunció que estará vigilante y que espera que ese asunto no escale "a algo peligroso” tras conocer la reciente decisión del Gobierno boliviano de incluir a la militar Fuerza 10 en la lucha contra el contrabando.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:40 / 12 de mayo de 2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó hoy que los ejercicios militares conjuntos que alistan las Fuerzas Armadas de Chile son un verdadero símbolo de agresión y no así la reciente inclusión de la militar Fuerza 10 y un comando estratégico en las tareas de lucha contra el contrabando en la frontera común.

“Agresividad es lo que va a pasar en las próximas semanas, los ejercicios Ciclón con más de 5.000 efectivos de las tres fuerzas, incluso en algunos casos con participación de fuerzas norteamericanas en Parinacota, a pocos kilómetros de la frontera. Eso yo creo que debe ser tildado como una provocación”, señaló Ferreira en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

El desplazamiento del grupo de élite de las Fuerzas Armadas de Bolivia a la frontera con Chile para ese fin, puso en alerta al gobierno de Michelle Bachellet.

Enterado de la noticia, el canciller Heraldo Muñoz anunció el miércoles que su país estará vigilante y que espera que ese asunto no “escalara a algo peligroso”, algo que descartó Ferreira, quien precisó que no se desplazó, por ejemplo, artillería y solo son equipos móviles para apoyar el control aduanero.

Ferreira, como lo había remarcado en los últimos días, descartó ese extremo y aseguró que el único fin de esa medida gubernamental es detener el ingente ingreso de mercancía ilegal por la frontera común que alcanza al 70% de lo incautado y sin considerar los productos que evaden el control.

“De ninguna forma (es agresión) enviar algunos efectivos, además en un pequeño grupo y con armas de reglamento, para apoyar a nuestros funcionarios aduaneros a poner autoridad y hacer cumplir la ley en esa zona donde este delito se ha incrementado notablemente”, dijo el ministro.

En esa línea, y en el marco de la posición pacifista de Bolivia, convocó a las autoridades de La Moneda a sumar esfuerzos para detener ilícitos de carácter transnacional pese a las controversias como la demanda marítima y el Silala que se tratan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Por el bien de los estado habría que acercarse en el tema aduanero de lucha contra el contrabando, el tráfico de armas”, dijo, en alusión al caso que encontró un arsenal de armas que fue introducido al país desde Chile. (12/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia