Nacional

Morales asegura que se respeta el referéndum del 21F y que el TCP solo interpretó la Carta Magna

El Presidente recordó que el 21 de febrero de 2016 los bolivianos fueron consultados sobre la reforma de un artículo de la Constitución Política del Estado. Dijo que el fallo del TCP, en cambio, interpreta la Carta Magna.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:35 / 04 de diciembre de 2017

“No se modifica la Constitución, solo se interpreta la Constitución para aplicar la Constitución”. Con esa frase y otras similares, este lunes el presidente Evo Morales defendió el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a su repostulación y negó que con ello se pretenda desconocer el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

En esa consulta, los bolivianos rechazaron la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que se permita una segunda repostulación continua del Presidente y del Vicepresidente.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primer reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí / No”, fue la consulta. El 51,3% votó No.

Con este argumento, Morales rechazó esta mañana que el fallo del TCP desconozca el resultado de la consulta que rechazó la modificación de la Carta Magna e insistió en que lo que ahora se hizo es interpretarla “en el marco del derecho internacional”.

El fallo del TCP dispuso, en aplicación del artículo 256 de la Constitución, declarar para este caso la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos, “por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.

El referido artículo establece que “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados  o  a  los  que  se  hubiera  adherido  el  Estado,  que  declaren  derechos  más  favorables  a  los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

“Si bien con el referéndum se trataba de modificar la Constitución, con el recurso de interpretación de la Constitución no se modifica la Constitución, sino que se aplica la Constitución”, insistió el Presidente.

Aseguró que además no hubo “ningún favoritismo del Tribunal Constitucional Plurinacional” y denunció que la oposición alienta una campaña de desinformación que sostiene que con el fallo del TCP se estaría desconociendo la voluntad del pueblo boliviano expresada en el referéndum del 21 de febrero. “Es falso”, aseguró. (04/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia