Nacional

Gobierno cuestiona reuniones de Brennan con sus adversarios políticos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó como prueba de estos constantes encuentros con críticos del Ejecutivo una fotografía publicada en la red social Facebook.

El ministro de Gobierno durante la conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno durante la conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:43 / 16 de noviembre de 2017

El Gobierno consideró que las “permanentes” reuniones propiciadas con sus adversarios políticos por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, “entorpecen el relacionamiento” entre Bolivia y EEUU.

La afirmación la hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra, en la que se refirió a la reciente polémica surgida como consecuencia de un encuentro entre el diplomático estadounidense y el expresidente y crítico de la repostulación de Evo Morales, Carlos Mesa.

Dijo que, tanto este encuentro como otros que sostuvo Brennan sin informar de ello a la Cancillería, generan “preocupación”. Presentó como prueba de estos encuentros con opositores al gobierno una fotografía publicada en la red social Facebook, donde Brennan aparece en un encuentro informal con varias personas en alguna residencia en La Paz.

“Son supuestos analistas como el señor Iván Arias, el señor Julio Alvarado, Raúl Peñaranda, un político como el señor  Guillermo Paz, otro supuesto analista como Alberto Bonadona, entre otros. Lo que nosotros venimos sosteniendo es que estas permanentes reuniones con actores políticos en Bolivia no tienen otra finalidad que establecer una relación directa entre la Embajada y algunos actores que se consideran adversarios al gobierno nacional y eso entorpece el buen relacionamiento que debería existir entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los EEUU”, aseveró.

Dijo que los representantes diplomáticos tienen derecho a reunirse con quien consideren conveniente, pero siempre respetando los conductos regulares que incluyen al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se ha polemizado acerca de esta reunión del señor Brennan y el expresidente Mesa y hemos señalado que un delegado diplomático tiene derecho a reunirse con cualquier persona; pero esa reunión tiene que canalizarla oficialmente, a través de la Cancillería de Bolivia. Ese es el conducto, el mecanismo”, dijo.

La polémica estalló cuando el presidente Evo Morales denunció en un discurso público que Brennan había sostenido un encuentro con un expresidente, en el que le habría ofrecido ayuda para enfrentar a Morales en las próximas elecciones.

Ante ello la Embajada de Estados Unidos y Mesa se pronunciaron confirmando que hubo un encuentro para que Brennan se despida y presente a dos funcionarios que trabajarán con su sucesor, Bruce Williamson. (16/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia