Nacional

Bolivia convoca a Cónsul de Chile por detención de 9 bolivianos

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que Chile "secuestró" a los dos militares y siete funcionarios aduaneros cuando ejercían su función de lucha contra el contrabando en territorio nacional.

El ministro de la Presidencia, René Martínez.

El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:39 / 20 de marzo de 2017

Bolivia convocó al Cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros en territorio boliviano por gendarmes chilenos el domingo, cuando se encontraban en labores de lucha contra el contrabando.

"Se está convocando a la representación que tiene Chile acá en la Embajada, en minutos más vamos a tener una reunión de manera directa, no solamente rechazando esta acción agresiva por parte de Chile sino solicitando la liberación inmediata de nuestros compatriotas", sostuvo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La reunión entre autoridades boliviana y chilenas fue fijada para las 11.00 de este lunes en Cancillería, dijo la autoridad.

Más temprano,  el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que Chile "secuestró" a los nueve ciudadanos bolivianos y reclamó al Estado chileno por una aparente protección a ese delito y a quienes lo cometen. Exigió la inmediata "devolución" de los connacionales.

Martínez aseveró que el caso de los detenidos no es el único entre Bolivia y Chile y llamó a la inmediata liberación de los detenidos.

"No corresponde ninguna detención por parte de la gendarmería a autoridades nuestras. (...) agotaremos todas las instancias internacionales para resolver estos casos", indicó el Ministro.

Al respecto, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: "El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño".

Según Martínez, en este caso no existe una claridad sobre de qué se los puede acusar tomando en cuenta que fueron "indebidamente detenidos"(20/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia