Nacional

Firma de un acuerdo entre cocaleros y la FTC baja la tensión en La Asunta

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se comprometió a cambiar de lugar su campamento de operaciones y los productores de coca a suspender su vigilia. El acuerdo fue fruto de la intermediación de la Delegación Defensorial de La Paz.

La firma del acuerdo entra la FTC y los cocaleros de La Asunta, con la mediación de la Delegación Defensorial de La Paz. Foto: Delegación Defensorial de La Paz

La firma del acuerdo entra la FTC y los cocaleros de La Asunta, con la mediación de la Delegación Defensorial de La Paz. Foto: Delegación Defensorial de La Paz

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:04 / 19 de abril de 2018

Los productores de coca de La Asunta, en los Yungas de La Paz, y representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) firmaron la noche de este miércoles un "acta de compromiso" que permitió suspender las medidas de presión en la zona, donde en los últimos días se desataron enfrentamientos que dejaron el saldo de siete detenidos.

El acuerdo, que fue suscrito a las 22.00 con la intermediación de la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, establece que la FTC se compromete cambiar su campamento de operaciones en la zona a la denominada zona roja, donde se encuentran las plantaciones excedentarias de cultivos de hoja de coca.

Por su parte, los cocaleros de La Asunta se comprometen a levantar la vigilia que habían instalado en la zona, bajo ocho condiciones, una de ellas el establecimiento de un cuarto intermedio para entrar en un diálogo con las 50 comunidades de las denominadas zonas verdes de producción legal del arbusto y las 16 comunidades de las zonas armarillas, una vez que sean elegidos sus nuevos dirigentes en un congreso previsto para el 28 y 29 de abril.

En los días previos subió la tensión en esta región de los Yungas de La Paz debido a los bloqueos,  enfrentamientos y detenciones. La representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz promovió un acercamiento entre ambas partes que culminó  a las 22.00 de este miércoles con la firma de un documento.

Subieta detalló que el acuerdo establece que los efectivos policiales y militares se comprometen a realizar un cambio en su campamento, mientras que el sector movilizado levantará la vigilia que fue instalada.

“Se da un cuarto intermedio para entrar en un diálogo con los nuevo dirigente de la federación La  Asunta, que se elegirán en el congreso 28 y 29 de abril”, complementó.

El acuerdo implica además que no habrá conculcación de derechos humanos de dirigentes y bases, se reestablece el suministro de electricidad, se retoman las labores educativas y la libre transitabilidad de personas y vehículos.

Además se acordó gestionar la libración de los 12 cocaleros que fueron detenidos en estos incidentes, quienes son sindicados de agresiones a las brigadas erradicación y portación ilegal de explosivos.

Éste es el acta de compromiso firmado la noche de este miércoles:

(18/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia