Nacional

Pary: Chile propicia una campaña de acoso tras la demanda marítima

El embajador del Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó a la detención de los nueve bolivianos en la frontera con Chile como una muestra de la nueva política de agresión de Chile hacia el país.

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA Foto tomada de la cuenta de Twitter BoliviaOEA

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:55 / 03 de abril de 2017

Bolivia afirma que Chile propicia, a través de diversos mecanismos, una campaña de acoso en su contra tras la instalación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, dijo que una de ellas es la detención de nueve bolivianos en la frontera.

“Chile ha iniciado toda una campaña de agresión y una campaña de acoso hacia Bolivia. Es claro que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile, (por la demanda marítima donde) los argumentos bolivianos son absolutamente claros”, señaló este lunes durante una entrevista con Cadena A.

"La historia nos da la razón y es en ese sentido que (en Chile) intentan derivar en otras situaciones y en otros casos”, afirmó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que negocie "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico sobre los compromisos hechos a lo largo de la historia. El vecino ha negado en reiteradas oportunidades cualquier tipo de asunto pendiente.

En el último mes, las relaciones entre La Paz y Santiago se tensionaron por diversos hechos, como el desencuentro generado por el intento de retiro de la enseña patria de un predio del Consulado de Bolivia en Antofagasta.

Empero, el clímax de este impasse se vislumbró con la detención de dos militares y siete aduaneros, el 19 de marzo, en la frontera común mientras luchaban contra el contrabando.

Santiago acusó de robo violento, contrabando y porte de armas ilegal y la La Paz replicó que La Moneda, con la detención de los connacionales, encubría un delito transnacional: el contrabando.

La pasada semana, los familiares de los detenidos presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el órgano trate este caso con urgencia.

Pary avizora que el pronunciamiento se divulgue en las próximas semanas: “Esperemos que en el mes de abril o antes de que concluya el mes podamos tener una respuesta de la Comisión”, sostuvo.

Si la CIDH, en sesión de los siete comisionados, identifica que hay vulneración de Derechos Humanos en este caso y confirma que existe detención indebida “puede tomar decisiones y pedir al Gobierno de Chile que tome acciones específicas para proteger la vida y la seguridad de las nueve personas”, explicó Pary.

Paralelamente, el Gobierno boliviano buscará demostrar, con un recurso de amparo constitucional, la inocencia de los connacionales detenidos en Chile. (03/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia