Nacional

Segunda intervención boliviana apuntará a la obligatoriedad jurídica de Chile

El equipo de abogados de Bolivia tendrá una segunda intervención este martes ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detallar los fundamentos de la demanda marítima. Los juristas expondrán los motivos que obligan a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

Primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia. Foto: ABI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

05:02 / 20 de marzo de 2018

De acuerdo a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a las 05.00 (hora boliviana) de este martes empezará la segunda jornada de alegatos orales para el equipo jurídico boliviano y se extenderá, como ocurrió este lunes, por  tres horas. Esta vez el equipo boliviano se centrará en explicar por qué Chile tiene la obligación jurídica de cumplir compromisos exigibles.

“Mañana (martes) es la segunda parte y se abundará en por qué Chile tiene la obligación de cumplir compromisos que son jurídicamente exigibles”, anticipó  brevemente el portavoz para la demanda marìtima y expresidente Carlos Mesa en declaraciones a radio Compañera.

Se prevé que un grupo de residentes bolivianos en Europa estén en cercanías del Palacio de la Paz de La Haya, en los Países Bajos, para apoyar la demanda boliviana, tal como ocurrió este lunes. Además una importante concurrencia de medios de comunicación de Bolivia y Chile seguirán las incidencias de la segunda intervención.

En la misma linea que anticipó Mesa, el abogado del equipo boliviano Vaughan Lowe afirmó ante el tribunal que en la jornada del martes se explicará con mayor detalle el “patrón permanente de comportamiento de Chile” que ha dado lugar a un deber legal de negociar con efectos vinculantes.

Al inicio de la fase de alegatos orales en la demanda marítima, Bolivia expresó su confianza en que ese tribunal internacional ayudará a corregir una “flagrante injusticia” que se originó hace más de 100 años con la invasión chilena y posterior guerra que dejó al país sin acceso soberano al mar.

El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó la intervención del equipo jurídico boliviano ante los jueces de la CIJ y, tras precisar el objetivo de la demanda, dijo que los bolivianos confían en que la disputa se pueda resolver con una “victoria común para ambas partes”.

La primera audiencia fue  transmitida en directo a todo el país por los medios del Estado. En la plaza Murillo, en La Paz, tal como ocurre en otras capitales del país, se realizaron vigilias y ceremonias ancestrales para seguir la fase de alegatos orales.

El presidente Evo Morales, quien este lunes presidió el equipo de juristas y autoridades que defienden la causa marítima de Bolivia en los estrados internacionales de La Haya, permanecerá en esta ciudad neerlandesa hasta el miércoles, después de escuchar los alegatos del martes y antes de que Chile asuma el derecho de contrarrestarlos.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya", afirmó durante una conferencia de prensa dictada a la prensa internacional en  el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la CIJ. (19-03-2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia