Nacional

Muñoz y Piñera coinciden en dar continuidad a postura chilena sobre diferendos con Bolivia

Muñoz dijo que en el gobierno de Piñera "habrá la misma posición de una política de Estado en materia de límites, fronteras, de seguridad nacional, de soberanía".

Heraldo Muñoz y Sebastián Piñera en una fotografía de archivo.

Heraldo Muñoz y Sebastián Piñera en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:17 / 23 de diciembre de 2017

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente electo de ese vecino país, Sebastián Piñera, coincidieron en dar continuidad a la postura chilena sobre los dos diferendos que tienen la nación transandina con Bolivia, durante un encuentro que sostuvieron en la víspera.

Bolivia y Chile se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por las aguas de los manantiales del Silala.

"Hicimos una conversación que tuvo elementos importantes respecto a los dos casos que están en La Haya y la impresión que yo tengo es que el presidente coincide con la actitud y la posición que ha asumido Chile en ambos casos, y por lo tanto debiera haber continuidad", manifestó el jefe de la diplomacia Chilena, citado por el diario 'La Tercera'.

Si embargo, el jefe de la diplomacia chilena aclaró que "es una suposición", porque será Piñera el que determine en última instancia esa situación cuando asuma la presidencia.

Además, aseguró que en el gobierno de Piñera "habrá la misma posición de una política de Estado en materia de límites, fronteras, de seguridad nacional, de soberanía".

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Chile a negociar una solución al centenario diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Por su parte, el 6 de junio del año pasado, Chile interpuso una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Chile pretende que La Haya declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna. (23/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia