Nacional

A dos semanas del fallo, Morales convoca a Piñera a buscar fórmulas para cerrar el diferendo marítimo

El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a esperar "con serenidad" el veredicto sobre la demanda marítima. Dijo que el resultado que se obtenga en el proceso no será propiedad de nadie en especial, sino del pueblo bolviano.

El presidente Evo Morales ofrece una conferencia de prensa sobre la demanda marítima. Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales ofrece una conferencia de prensa sobre la demanda marítima. Foto: MInisterio de Comunicación

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:51 / 17 de septiembre de 2018

Exactamente a dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su dictamen sobre la demanda marítima de Bolivia, el presidente Evo Morales convocó este lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a encontrar fórmulas de entendimiento para superar este centenario diferendo.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en la que repasó el trayecto que siguió el proceso que fue planteado en 2013 y que dos años después fue admitido por ese tribunal internacional, en lo que Morales consideró como una primera victoria de los argumentos que sustentan la demanda boliviana.

Dijo que con la admisión la CIJ reconoció que “Bolivia nació con mar, fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial que le despojó de su departamento del Litoral y su amplia costa”, pero además “estableció que el Tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener una acceso libre y soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

Por ello, consideró que se debe avanzar en una nueva era de paz entre ambos países. “Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, afirmó.

Invocó además al pueblo chileno a esperar “con serenidad” el fallo e hizo el mismo pedido para sus connacionales. “Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”, afirmó.

Morales, que la mañana de este lunes se reunirá además con cuatro expresidentes para tratar el escenario post fallo de La Haya, dijo que la demanda, el proceso y el resultado será del pueblo boliviano en su conjunto y no de una persona o de un grupo.

“Esta obra jurídica que llevamos adelante, como el resultado que se obtenga, no es propiedad de nadie en especial, es propiedad del pueblo boliviano que desde hace más de una década está escribiendo con esfuerzo y sacrificio otra historia para nuestra querida Bolivia”, afirmó.

La cita de Morales será con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildozo. El expresidente Eduardo Rodríguez Vetlzé no asistirá a la cita debido a que se encuentra trabajando en los preparativos para la lectura del fallo en su condición de agente  para la causa marítima. (17/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia