Nacional

Bolivia exige a Chile fecha de cierre de retiro de minas y compromiso para no volver a sembrarlas

Hay un desminado "lento" de la zona de frontera, lo que hace presumir incumplirá nuevamente el plazo fijado por la Convención de Otawa hasta el 2020 y pedirá otra vez una prórroga, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:27 / 28 de junio de 2016

Ante las dudas de Bolivia sobre el cumplimiento del segundo plazo para el desminado, Chile debe fijar una fecha definitiva para la finalización del desminado de frontera y asumir un compromiso formal para no volver a sembrar explosivos antipersonales en el futuro y "podamos estar tranquilos", afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Bolivia plantea a Chile asumir “un compromiso serio, una fecha seria, final y bilateral para que podamos estar tranquilos, y el compromiso de que esta situación no tiene que volver a repetirse, ya que no tiene sentido que estemos desminando y ante cualquier cambio de estrategia del vecino país, tengamos una situación como la que estamos viviendo”, sostuvo en una entrevista con la estatal Patria Nueva

Hay un desminado "lento" de la zona de frontera, lo que hace presumir incumplirá nuevamente el plazo fijado por la Convención de Otawa hasta el 2020 y pedirá otra vez una prórroga, afirmó la autoridad.

La Convención de Ottawa establece que “cada Estado parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años, a partir de la entrada en vigor de esta Convención”.

El primer plazo venció el 2012 y fue ampliado hasta el 2020. En la dictadura de Augusto Pinochet fueron sembradas minas en las frontera de Chile con países como Bolivia.

Ferreira demandó a la administración de Michelle Bachelet información sobre ubicación y cantidad de minas sembradas. “Para nosotros es vital el conocer dónde se encuentran las minas, cuál es su plan de desminado y saber la cantidad exacta que queda”.

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa de 2014, fueron desactivadas 25% de las minas, aunque Chile aseguró que el avance es de 69%.

“No nos consta, porque no tenemos forma de comprobar eso, pero por informaciones que tenemos, el trabajo de desminado es lento y en algunas partes está totalmente paralizado”, lamentó Ferreira.

El presidente Evo Morales también exteriorizo su preocupación por esta problemática el fin de semana a través de su cuenta de Twitter. “Es la única frontera minada que existe en nuestro continente que es de verdad una ofensa a la paz”, reclamó Ferreira (28/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia