Nacional

Funcionario chileno apunta a la Suprema para insistir con su demanda a favor de transportistas bolivianos

El recurso constitucional se fundamenta en cuatro numerales del artículo 10 de la Constitución Política de la República de Chile e invoca el Tratado de 1904, además del Pacto de San José.

Bolivia reclamó ante la ONU que Chile vulnera derechos fundamentales de transportistas. Foto: Archivo

Bolivia reclamó ante la ONU que Chile vulnera derechos fundamentales de transportistas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:09 / 10 de octubre de 2016

El receptor judicial chileno Homero Henríquez hizo saber que insistirá con su recurso constitucional para frenar los abusos que se cometen contra transportistas bolivianos en la frontera y, para ello, no descartó presentar una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia de su país.

Henríquez presentó el recurso el 29 de septiembre, pero la Corte de Apelaciones de Arica lo rechazó. Entonces se reunió con dos de sus asesores legales y decidió insistir con acciones legales internas antes de acudir a tribunales internacionales, informa hoy La Razón en su edición impresa.

“Creo que escalaré este tema a la Corte Suprema de Chile, mediante un ‘recurso de hecho’ para que revisen mi apelación a la negativa de la Corte de Apelaciones de Arica”, anunció a este medio de comunicación.

“La otra posibilidad es derechamente una ‘queja’ en la Corte Suprema, contra la Corte de Apelaciones de Arica por su actuar ilegal y discriminatorio en este caso”, agregó.

Henríquez planteó su acción legal luego de verificar en un paro del Servicio de Aduanas de Chile las vulneraciones a los derechos constitucionales para los transportistas, como la carencia de servicios básicos, trato discriminatorio y otros abusos.

El recurso constitucional se fundamenta en cuatro numerales del artículo 10 de la Constitución Política de la República de Chile e invoca el Tratado de 1904, además del Pacto de San José. Con su demanda pide cinco resarcimientos de derechos, mejoras en servicios básicos, evitar el trato abusivo y restablecer el tren Arica- La Paz. (10-10-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia