Nacional

Evo insiste en el diálogo bilateral con Chile ‘para evitar retornar a La Haya’

Morales reflexionó hoy sobre el curso de la demanda marítima y ratificó su optimismo en un fallo favorable al país, tras lo cual retomó la propuesta de retoma del diálogo bilateral más allá del curso de este proceso.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:50 / 29 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales reiteró este jueves su llamado a Chile para la retoma del diálogo bilateral. Dijo que así se evitará que ambos países retornen a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otros casos como el del desvío del río Lauca.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, un día después que concluyeran en la CIJ los alegatos orales en el juicio marítimo que instaló Bolivia contra Chile hace cinco años y tras el inicio de la fase de deliberación sobre el fallo.

“Hay tantos temas (pendientes con Chile): Silala, Lauca. No quisiera que estos temas acaben otra vez en La Haya”, dijo, para luego insistir con el diálogo bilateral como mecanismo de solución de los problemas pendientes entre ambos países.

Luego de que en 2013 Bolivia interpuso ante la CIJ una demanda contra Chile para que este país retome sus compromisos de negociar con Bolivia su demanda de una salida soberana al mar, el gobierno de Santiago planteó en 2016, ente el mismo tribunal internacional, una acción para que se declare que el Silala es un río de curso internacional y no un manantial como reclama Bolivia.

Morales reflexionó hoy sobre el curso de la demanda marítima y ratificó su optimismo en un fallo favorable al país, tras lo cual retomó la propuesta de retoma del diálogo bilateral más allá del curso de este proceso, tal como lo hizo en al menos tres oportunidades durante la última semana.

Recordó que durante su estadía en La Haya un ciudadano chileno propuso que se retome el diálogo bilateral con la agenda de 13 puntos, que incluye el tema del Silala. “No quieren retomar un diálogo sincero, abierto, sobre temas pendientes que tienen Bolivia y Chile; porque seguir yendo de demanda en demandas, imagínense, tardan cuatro, cinco seis o siete años… es no ser capaces de resolver nuestros problemas”, complementó.

Reiteró también que el resultado del diálogo bilateral tiene que ser de beneficio para todos y no solo para una de las partes.

“Si hay entendimiento, si queremos que todos ganemos, Chile y Bolivia, es posible acordar y los pueblos siempre acompañarán los acuerdos que hagamos con nuestros representantes de los Estados”, aseguró.

Morales estuvo presente en La Haya durante esta y la anterior semana, acompañando la exposición del equipo jurídico boliviano en el caso de la demanda marítima. (29/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia