Nacional

Gobierno deplora publicación de 'El Mercurio' sobre la Casa Grande del Pueblo

Mediante un comunicado, rechazó el contenido de la publicación chilena, con considerar que está llena de falsas aseveraciones. Exhortó a los medios a informar con más responsabilidad.

La publicación de El Mercurio sobre la Casa del Pueblo

La publicación de El Mercurio sobre la Casa del Pueblo

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:24 / 21 de junio de 2018

El Ministerio de Comunicación de Bolivia deploró el jueves una publicación del diario conservador chileno "El Mercurio" que, basado infundios, se refirió a la legitimidad del presidente Evo Morales y el estreno de la Casa Grande del pueblo, que servirá de sede al Ejecutivo en La Paz en un panorama político y electoral, tratado de manera "tendenciosa".

En la portada de su edición impresa de esta jornada, ese diario chileno rotuló en un articulo de su sector internacional: "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz" que, de acuerdo al Ministerio de Comunicación- esta "destinada a forzar una valoración negativa de la construcción de la Casa Grande del Pueblo".

Además, esa cartera de Estado, mediante un comunicado de prensa, denuncia que "El Mercurio", que anteriormente trató negar la existencia de la batalla de Canchas Blancas (en el marco de la guerra del Pacifico, en 1879) a favor de las armas bolivianas, difunde con base en notas imprecisas de dos agencias internacionales, un artículo con al menos 10 mentiras que además de pretender dañar la imagen de Morales, expone una práctica de redacción contraria a cualquier código de ética periodística.

Asimismo, observa que la nota en cuestión no cita declaraciones actuales y pertinentes del Gobierno boliviano que contrasten las cifras y aseveraciones falsas irresponsablemente difundidas y hace aparecer a la Casa Grande del Pueblo como si fuera de propiedad y uso personal y no público de Morales.

Para el Ministerio de Comunicación, el artículo del diario chileno también desinforma que "la inauguración estaba fijada para hoy, pero fue diferida tras las críticas por esta obra de US$ 34 millones", cuando se aclaró públicamente que la fecha de apertura del edificio aún no fue comunicada oficialmente.

"Pero, quizás el embuste más elocuente es la aseveración de que Bolivia es "la nación más pobre de Sudamérica". El Mercurio usa ese dato artificial para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo y, a su vez, provocar un rechazo a la misma, cuando organismos internacionales como la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial, ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región, porcentaje superior al de Chile", ejemplificó.

"En lo que podría calificarse como ensayo apócrifo de periodismo de ficción, "El Mercurio", desde su sala de redacción en Chile, testimonia en su escrito que "las palomas vuelan por debajo del piso 26, adonde (el presidente Evo) Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad", agrega en ese comunicado esa Cartera de Estado.

También denuncia que, en una emulación de la retórica política de opositores de derecha de la región, el diario chileno menciona que la Casa Grande del Pueblo es reflejo de "monumentos faraónicos" construidos por un gobierno minado por los mismos males del pasado. 

Por otra parte, afirma que ese diario chileno conservador, con un sesgo racista, califica a Orinoca, pueblo natal de Morales como "aldea" y miente reiteradamente al informar que la habilitación a una postulación en las próximas elecciones nacionales fue tramitada por el primer mandatario, cuando la realidad y la historia establecen que ese proceso de interpretación constitucional fue motivado por legisladores nacionales en favor de todas las autoridades electas del país. 

El Ministerio de Comunicación también establece que la publicación chilena falta a la verdad cuando menciona que "las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Morales", e ignora que es precisamente una decisión política del primer mandatario la que ha abierto en Bolivia un proceso de cero tolerancia a ese flagelo que en Chile ha llegado a involucrar a la familia de una ex presidenta. 

Además, cita que el párrafo 11 describe de manera engañosa que Morales ha sufrido "sucesivas derrotas en comicios regionales", cuando las votaciones a favor del primer mandatario (54%, 64% y 61%) lo han consolidado como el líder con el respaldo electoral más importante de la historia del país.

Finalmente, esa cartera de Estado de Bolivia observa que El Mercurio recoja como válida la campaña demagógica de un opositor de la derecha boliviana que paga desde hace varias semanas una campaña de desprestigio contra esa edificación.

Ante ese hecho, el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia exhortó a El Mercurio y los servicios noticiosos de prensa internacional que hacen cobertura de este tema a informar con objetividad y responsabilidad sin prestarse a campañas políticas que buscan desprestigiar y desestabilizar el gobierno democrático de Bolivia.

Asimismo, exige que en respeto de principios éticos universales que rigen en los estados democráticos, se retracte en la misma extensión del espacio en el que difundió tanta falacia. (21/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia