Nacional

Funcionario chileno presenta recurso contra abusos en el puerto de Arica

Homero Andrés Henríquez Miranda, inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile, presentó una acción constitucional por el trato "arbitrario y discriminatorio" que sufren los transportistas bolivianos durante la entrega y recojo de carga de ese puerto.

Impiden el ingreso de Choquehuanca a la Terminal Portuaria de Arica

Vigilantes en el ingreso a la Terminal Portuaria de Arica. Fue en julio, cuando llegó al lugar una comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:49 / 04 de octubre de 2016

Un funcionario del Ministerio de Justicia de Chile presentó un recurso de “protección de derechos y garantías constitucionales” contra autoridades regionales de Arica, por el trato “arbitrario y discriminatorio” que sufren los transportistas bolivianos durante la entrega y recojo de carga en el puerto.

El recurso fue presentado el viernes 30 de septiembre a la Corte de Apelaciones de Arica, según publica hoy el periódico La Razón en su edición impresa, y no fue por iniciativa de Bolivia, tal como habían informado medios chilenos.

Homero Andrés Henríquez Miranda, en su cargo de inspector judicial, fue quien presentó la “acción constitucional” en contra de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

Lo hizo tras el paro que el jueves 29 protagonizaran funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Aduana de Chile, que “perjudicó la normal actividad en el complejo fronterizo de Chungará, por donde ingresan los camiones bolivianos”, se lee en parte del documento, al que accedió La Razón.

Lea además: Bolivia pedirá a la ONU verificar situación de DDHH de transportistas en países sin litoral

El sábado, el diario chileno El mercurio había informado que el recurso fue presentado por un receptor judicial “en representación del Estado Plurinacional de Bolivia”, versión que desmintió el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

“No hubo intervención”, afirmó, para luego destacar que los propios funcionarios chilenos tomen iniciativas para solucionar los problemas que se presentan en ese puerto.

“Celebramos que desde las propias autoridades chilenas se pueda buscar caminos de solución, diálogo y de arreglo de estos problemas (…), respetamos las iniciativas y estamos dispuestos a acompañarlas”, complementó.

Bolivia denunció en reiteradas oportunidades los abusos que cometen las autoridades chilenas contra los transportistas bolivianos que llevan mercadería hasta el puerto de Arica.

A fines de septiembre, el presidente Evo Morales denunció estos abusos durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y ayer, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, dijo que defenderá los derechos de los transportistas bolivianos ante distintos organismos internacionales.

Lea además: Evo denuncia a Chile ante la ONU por atropellos al libre tránsito y violación de DDHH

(04-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia