Nacional

Seis capitales amanecen con bloqueos a 9 días del voto; cívicos plantean marginar a políticos de la protesta

Nuvamente, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y Chuquisaca amanecieron con bloqueos. En La Paz, la Policía comenzó a desbloquear algunas zonas. Los cívicos anuncian para esta tarde una marcha hacia la Casa Grande del Pueblo.

Un punto de bloqueo en Achumani instalado por detractores del gobierno de Evo Morales.

Un punto de bloqueo en Achumani instalado por detractores del gobierno de Evo Morales. Foto: Rafael Sempértegui

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:03 / 29 de octubre de 2019

A nueve días de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, seis capitales de departamento amanecieron este martes con bloqueos barriales protagonizados por los sectores que consideran que hubo fraude y con carreteras interdepartamentales cerradas por sectores afines al Gobierno que defienden la victoria en primera vuelta de Evo Morales. En tanto, un bloque de cívicos determinó pedir que los partidos políticos se marginen de estas movilizaciones.

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí tienen nuevamente sus calles bloqueadas en cumplimiento de un paro indefinido de actividades que va en ascenso. En ese ínterin, el vicepresidente Álvaro García pidió este martes al opositor Carlos Mesa sumarse a la auditoría del cómputo de votos para "despejar dudas" ; demandó una respuesta urgente.

En la sede del gobierno, por ejemplo, desde muy temprano se interrumpieron vías estratégicas de las zonas de Calacoto, Achumani, Obrajes (en el sur), Alto Obrajes, La Florida, Seguencoma, Miraflores, Alto Miraflores, Sopocachi, San Antonio y otras.

La tensión sube en Achumani, donde hay amagues de enfrentamiento entre grupos que bloquean y otros que quieren abrir paso por la fuerza; allí el lunes bloqueadores y choferes se enfrentaron a pedradas dejando varios heridos. En Villa San Antonio y en la avenida Arce también el ambiente es tenso, en el último caso por la presencia de un numeroso grupo de policías que buscan despejar las rutas utilizando agentes químicos.

Como ocurrió el lunes, nuevamente se formaron largas filas en las estaciones del teleférico. No obstante, en barrios alejados del centro de la urbe no existen bloqueos.

  • Una larga fila se formó en la estación del teleférico de la Cuerva de Holguín. Foto: Walter Vásquez.

La Policía, que se había limitado a vigilar y evitar confrontaciones entre los dos bandos, ahora procedió a desbloquear en la avenida Arce ante molestia de los promotores de la protesta. Similar medida aplican los uniformados en otros puntos de la urbe, como Villa San Antonio.

Santa Cruz, cuya medida ya cumple una semana, mantiene el "paro indefinido" aunque con pausas para que la población se aprovisione de alimentos que han encarecido debido al conflicto que tiene un escenario delicado en el Plan Tres Mil, bastión del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Cochabamba también sus principales vías de acceso amanecieron con bloqueos de sectores que se oponen a la continuidad de Morales, que ganó las elecciones generales en primera vuelta, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Un punto de bloqueo en el centro de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

Las tres urbes concentran el foco de los conflictos debido a los choques entre bloqueadores y sectores afines al MAS que el lunes salieron a las calles a defender la victoria de Morales y reclamar por su derecho al trabajo.

De acuerdo con un reporte preliminar, las refriegas del lunes dejaron como saldo de heridos: más de 30 en Santa Cruz, al menos cuatro en La Paz y un número aún no determinado en Cochabamba. La situación se tensionó con la llegada de los mineros afines al Gobierno a estas dos últimas urbes.

En paralelo a las protestas urbanas, sectores campesinos e indígenas afines al Gobierno impulsan un bloqueo en las carreteras troncales Oruro-Potosí; Cochabamba-Santa Cruz y Santa Cruz-Beni.

  • Un grupo de personas lanzan piedras desde el cerro Sayari, en la carretera La Paz-Cochabamba. Foto: Ibeth Carvajal.

En medio de la tensa y conflictiva situación, el Bloque del Sur conformado por cívicos de Potosí, Oruro, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, se reunió en la sede de gobierno con la interinstitucional de La Paz y plantearon que los líderes políticos se marginen de las jormadas de protesta. Ayer, algunos de esos líderes, entre ellos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Samuel Doria Medina, de Unidad Cívica Solidaridad, protagonizaron un cabildo en La Paz donde llamaron a continuar con las medidas de presión.

Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, participó de la cita e informó, tras denunciar “persecución del Gobierno”, que una de las primeras decisiones fue pedir a los actores políticos que se se marginen de las protestas y convocar para las 15.00 de este martes a una marcha hacia la Casa Grande del Pueblo, el edificio de gobierno.

“Vamos a pedir que los partidos políticos se marginen”, anunció tras confirmar la decisión de “radicalizar los cercos al instituciones en todo el país”.

En ese marco, alistan un cabildo nacional para el miércoles a las 18.00 que prevén que se instale en las principales de ciudad capital y la movilización de personas hacia la sede de gobierno. (29/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia