Nacional

Bloqueos incomunican a El Alto en primer día de paro cívico en apoyo a la UPEA

Pasadas las 08.00 fueron reportados bloqueos en la Autopista y la avenida Naciones Unidas, dos vías de conexión entre El Alto y La Paz. Además hay interrupción del tráfico en las carreteras hacia Oruro y Copacabana. En la Terminal de Buses de La Paz las salidas fueron interrumpidas.

Bloqueo de la UPEA en la autopista en El Alto. Foto:Felipa Peña

Bloqueo de la UPEA en la autopista en El Alto. Foto:Felipa Peña

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:39 / 04 de junio de 2018

Un intenso frío se registra en la ciudad de El Alto, que este lunes cumple un paro con bloqueos en apoyo a las demandas de la UPEA. Pasadas las 08.00 comenzaron a cerrarse las vías en los 16 puntos que anunciaron los movilizados para aislar a esa ciudad del resto del país.

La medida de presión causó que se suspendan las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz y se dificulte la conexión entre esa urbe y la capital política del país. Los alteños demandan presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la renuncia de autoridades de Gobierno.

La antigua vía Naciones Unidas que conecta a El Alto con La Paz fue una de las primeras en ser interrumpida por los universitarios. Posteriormente se reportaron interrupciones en la Autopista, otra de las vías centrales de conexión interciudad.

En el cruce a Viacha, vía troncal de conexión de La Paz y El Alto con el resto de Bolivia decenas de personas se apostaron impidiendo el tráfico vehicular. Similar situación se vivía en la carretera a Copacabana, que conecta con Perú. La medida de presión fue convocada por las organizaciones sociales en respaldo a la UPEA.

En la Terminal de Buses de La Paz todas las salidas fueron suspendidas "hasta nuevo aviso", según comunicó un oficial de la Policía en una entrevista con radio Compañera. La misma radioemisora reportó desde ese lugar que a las 10.30 existían decenas de pasajeros reclamando por la imposibilidad de movilizarse hasta sus puntos de destino.

  • Bloqueo en un acceso al aeropuerto. Foto:Felipa Peña

La convocatoria al paro cívico se dio luego que se cumpliera, sin resultados, el plazo otorgado por el denominado Pacto de Unidad de El Alto, integrado por organizaciones como vecinales y la Central Obrera Regional (COR), para que el presidente Evo Morales resuelva el conflicto universitario que el jueves 24 de mayo alcanzó su máxima conflictividad con la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Tres son las demandas que activan la protesta: renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén, y de Presupuesto, Jaime Durán; la aprobación de una ley para la redistribución de los porcentajes de asignación de recursos provenientes de coparticipación tributaria y dar con los autores intelectuales de la muerte de Quispe.

  • Movilizados impiden tránsito vehicular en la avenida Costanera

El subteniente Cristhian C.C. fue identificado como autor del disparo de una  canica que acabó con la vida del universitario. Fue enviado a la cárcel acusado de asesinato, aunque no solo universitarios sino actores políticos de oposición exigen establecer las responsabilidades políticas en lo ocurrido, lo que es observado desde el Gobierno.

Minutos antes de iniciarse la extrema medida, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, desde Palacio de Gobierno, decía que el paro no había empezado y que lo único que hace es perjudicar a los alteños cuando está abierto el diálogo. Es más, convocó a las autoridades de la UPEA a dialogar a partir de las 12.30 de hoy en la Vicepresidencia del Estado.

Para el Gobierno, no hay otro tema que tratar más que el presupuestario, aunque la movilización no solo es en demanda de una ley para reajustar la distribución de recursos económicos de coparticipación tributaria sino también exigiendo la dimisión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su actuación en un conflicto que acabó con la vida de Quispe.

  • En el puento de Río Seco, camino a Copacabana

Desde la Policía se recomendó a la población tomar las previsiones respectivas y reportó de datos que daban cuenta de instalar bloqueos en 20 puntos. Rada reiteró este lunes que el presidente Evo Morales participará del cierre de las negociaciones que vayan a desarrollarse, aunque los movilizados exigen dialogar de forma directa con el mandatario.

El rector de la UPEA Ricardo Nogales explicó en reiteradas oportunidades que la decisión de acudir al diálogo ya no está en sus manos sino del comité de movilizaciones y de las negociaciones, que son quienes definen el curso del conflicto que al momento tiene varios piquetes de huelga de hambre.

Las líneas de Mi Teleférico Roja y Amarilla trabajan y se constituyen en unas de las principales vías de conexión entre ambas ciudades, donde la alcalde Soledad Chapetón también se sumó al paro cívico. (04/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia