Nacional

Gabinete binacional Bolivia - Perú dará prioridad al tren bioceánico

Una avanzada del vecino país, liderada por el vicepresidente peruano Martín Vizcarra, arribará al país en “las próximos semanas” para preparar el encuentro binacional y las tratativas de la línea férrea interoceánica que une los puertos de Brasil y Perú a través de territorio nacional.

El proyecto del Tren Bioceánico que pasa por Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:45 / 07 de octubre de 2016

Bolivia y Perú ultiman los detalles para la realización del segundo gabinete binacional que está previsto para el 4 de noviembre. El debate de alto nivel dará prioridad a la consecución del proyecto del tren bioceánico, proyectos viales y la contaminación del lago Titicaca.

Para el gobierno boliviano, la cita binacional es de suma importancia, puesto que será la primera que reúne a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recientemente posesionado en el cargo.

En la reunión bilateral con Perú vamos a consolidar (el tren bioceánico)”, proyectó el Jefe del Estado boliviano, según reportó la estatal Patria Nueva.

Ayer, el embajador del vecino país, Alejandro Chimoy, confirmó que ese asunto estratégico se consiga en el cuarto eje binacional proyectado para el encuentro, que además contempla otros planes viales de relevancia para la integración caminera de ambos países.

“Todo está en el cuarto eje y se refiere a la integración de la infraestructura y de las comunicaciones viales y se va a tratar la carretera Tacna-Colpa-La Paz, el tren bioceánico, la cooperación en electricidad y varios otros temas”, dijo el diplomático tras un evento en la Cancillería efectuado el jueves.

Según lo proyectado, el tren unirá los puertos de Ilo (Perú en el Océano Pacífico) y Santos (Brasil en el Océano Atlántico) atravesando territorio boliviano; tomando un recorrido de 3.500 kilómetros.

Para adelantar las tratativas en ese asunto, el vicepresidente peruano Martín Vizcarra arribará al país en las próximos semanas. Será la primera avanzada del vecino país previa al encuentro de noviembre.

En las próximas semanas estoy recibiendo al vicepresidente del Perú en una reunión reservada justamente para planificar, estamos avanzando muy bien”, desveló Morales.

Si bien, la cita de alto nivel está prevista para el 4 de noviembre en la ciudad de Sucre, la capital de Chuquisaca y el país, los encuentros preparativos comenzarán dos días antes.

“Previamente habrá reuniones de vicecancilleres, viceministros y reuniones técnicas. Entonces las reuniones serán a partir del 2 en Sucre. Está confirmada la presencia del presidente (Kuczynski) el 4 de noviembre en el gabinete de ministros”, precisó Chimoy.

El primer encuentro de estas características se desarrolló en junio de 2015 en Puno, Perú, donde el presidente Morales y el ahora expresidente Ollanta Humala pactaron la Declaración de la Isla Esteves, un documento que fijó cuatro ejes de intereses bilateral: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

En ese marco, se fijó también una urgente atención al problema medioambiental del lago Titicaca, cuyo territorio hídrico comparten ambos países. “ Ha habido muchos compromisos, están en marcha diez proyectos de plantas de tratamiento de aguas en la Bahía de Puno”, explicó Chimoy. (07/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia