Nacional

Bolivia alista gestiones para terminar relaciones con Maduro y recibir a embajador de Guaidó

La canciller del Estado, Karen Longaric, reveló este lunes que “se constató que funcionarios diplomáticos de la embajada de Venezuela estaban tomando injerencia activa en los asuntos internos del país”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez y el líder venezolano, Juan Guaidó.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez y el líder venezolano, Juan Guaidó.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 18 de noviembre de 2019

Bolivia prevé activar en las próximas horas las gestiones para terminar las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro para luego abrir la ruta para que un representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se acredite ante el gobierno de Jeanine Añez.

La canciller del Estado, Karen Longaric, en una entrevista en la estatal Bolivia Tv, reveló que “se constató que funcionarios diplomáticos de la embajada de Venezuela estaban tomando injerencia activa en los asuntos internos del país”.

Maduro era uno de los aliados más cercanos del gobierno del expresidente Evo Morales.

Longaric detalló que ese tipo de acciones “violan” la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre naciones y amerita que el anfitrión “emita un pronunciamiento declarando persona no grata a la embajada o funcionario” señalados con esas irregularidades. Así lo hizo el gobierno Áñez.

“Eso no implica ruptura de relaciones diplomáticas, éstas tienen que ser expresas, pero de todas maneras he recogido la opinión de la presidente y seguramente en los próximos días se va a formalizar la ruptura de relaciones con el régimen de Maduro, no con el Estado venezolano y se dará la apertura suficiente para que un representante de Juan Guaidó se acredite ante este gobierno”, señaló.

En esa línea, la administración de Áñez decidió retirar a todo el personal de la embajada boliviana en Caracas y designar a un funcionario de orden administrativo para que se haga cargo durante este periodo transitorio de gobierno en tanto se designe a “algún funcionario de carrera”.

“En lo que respecta a Venezuela se ha retirado a todos, se ha dejado como responsable de la embajada a un administrativo hasta que enviemos algún funcionario de carrera, no precisamente embajador, porque no podemos nombrar embajadores durante este gobierno de corta duración”, explicó.

Precisó que “para nombrar embajadores necesitamos que la asamblea legislativa esté funcionando y ese es un trámite relativamente largo”. (18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia