Nacional

Bolivia y Perú demarcarán el lago Titicaca

El acuerdo bilateral implica poner más hitos en el área fronteriza

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

03:27 / 18 de noviembre de 2014

Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron ayer demarcar los límites del lago Titicaca, compartido por ambos países, y “densificar” el número de hitos en el resto de la frontera altiplánica y amazónica.

Los acuerdos fueron alcanzados en la 27 reunión ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano–Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh) realizada entre el 10 y 12 de noviembre en La Paz, según un reporte divulgado ayer por la Cancillería de Bolivia.

Según el documento, uno de los desafíos será demarcar el lago Titicaca que,  tras 82 años de la firma del Protocolo Gutiérrez-Concha (1932) que estableció el carácter binacional del espejo del agua, “aún no ha concluido su proceso de señalización”.

Ambos países asumieron el compromiso de crear una cartografía binacional para zonas que no la tengan y definieron un cronograma para encaminar los límites con una mayor cantidad de hitos en una frontera de 1.047 kilómetros.

Límites. En la frontera amazónica, si bien las líneas limítrofes están plenamente definidas, su materialización en el terreno es imperativa por el continuo crecimiento de las poblaciones aledañas que piden una demarcación clara con el fin de evitar conflictos fronterizos. Similar tarea será encarada en determinados límites del altiplano.

“En todos los casos se trabaja en contacto permanente con los pobladores de las zonas de intervención, con la finalidad de socializar los límites”, señala la nota de prensa de la Cancillería de Bolivia.

La labor es parte de la agenda definida entre ambos gobiernos que debe ser revisada por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) en un encuentro que aún está pendiente.  La agenda bilateral está compuesta por varios temas, vinculados con problemas comunes como la lucha antidroga, aunque también están temas de integración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia